Volpi, Sheinbaum, Gálvez y AMLO: Llegó el desgaste del poder

0

José Luis Camacho Acevedo

Hace dos mañaneras el presidente López Obrador se lanzó contra el periodista Jorge Volpi, por cierto uno de los mejores novelistas que han existido en México en las últimas décadas, ya que el mandatario enfureció cuando le enseñaron la columna que Volpì había publicado en el Reforma el día 13 del presente mes.

Volpi inició su aplastante columna sobre el gobierno de AMLO diciendo:

“Seis años atrás, AMLO realizó un correcto diagnóstico del país: Además del combate a la corrupción y la desigualdad –sus principales banderas- él y su equipo prometieron una estrategia para enfrentar la violencia y una reforma integral de la justicia.”

Y el novelista terminó su nota con un severo enjuiciamiento:

  • ”El resultado de este siniestro viraje (se refiere al de AMLO) está a la vista: termina su sexenio con una nueva y feroz ola de homicidios, feminicidios y desapariciones que sus exabruptos palaciegos de cada mañanera ya no consiguen ocultar”.

En su nota Volpi aconseja a Claudia Sheinbaum “si no le confiere a la justicia el lugar prioritario en su agenda, en seis años continuaremos sumidos en el abismo”.

Y la verdad en sus últimos pronunciamientos hemos escuchado a una Claudia más abierta e independiente.

Tal y como si hubiera entendido el consejo de Volpi.

Por otra parte lo que se ha llamado el relanzamiento de Xóchitl Gálvez, debido a su combativo discurso pronunciado el domingo pasado en la Arena México, efectivamente representa un nuevo esquema político en la campaña de la hidalguense, pero de ninguna manera es un cambio tan radical como el que necesita su actividad proselitista que todavía la mantiene a un poco más de diez puntos de distancia de Sheinbaum.

Su reclamo a los resultados del gobierno de López Obrador pega ahora más acertadamente en la medida en que, de manera inevitable, el tabasqueño ha empezado a sufrir el ineludible desgaste personal que causa el ejercicio del poder.

EN TIEMPO REAL

1.- En San Luis Potosí nadie apuesta a que los opositores de Enrique Galindo, que militan en Morena o en el partido Verde, le puedan ganar la reelección al cumplidor alcalde. La división que existe entre morenistas y verdes en la capital potosina no se ha podido resolver en la medida en que el gobernador no está metido en el trabajo de la unidad de  la izquierda.

2.- ¿Pero qué pasó con las compañías que están “terminando” el endiablado tren México-Toluca? Todavía se respiran los aires festivos de su parcial inauguración y ya se les cayó una pieza por el mal manejo de una grúa que le rompió todo el cemento al tramo elevado.

3.- Un sensible fallecimiento el del escritor de la Onda, José Agustín, quien sucumbió a una larga enfermedad. José Agustín fue un ícono de la generación del cambió gestada a principios de los años sesenta. Descanse en paz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com