Referencias climatológicas indican que en materia de lluvias 2024 sería un año neutro: Jacinto Jaramillo

0

Guanajuato, Gto., 16 de enero de 2024.- Con base en las referencias de la climatología, el meteorólogo Jacinto Jaramillo considera que en materia de lluvias 2024 será un año neutro, lo cual significa que no serán tan escasas como las de 2022 y 2023.

Asimismo se pronunció en contra de que haya cortes programados cuando el agua escasea, pues en términos reales y con el fin de asegurarse un buen suministro, la ciudadanía acopia más volumen de lo que requiere y muchas de las veces tiene que desperdiciarla, por lo que es mejor que no se avise de la suspensión del servicio.

“Siempre seguiremos pensando que los cortes de agua programados no son algo que funcionen. En Guanajuato y en muchas partes de nuestro país se ha comprobado claramente en las comisiones estatales del agua que los balances no son buenos cuando se avisan cortes programados. Los cortes programados no son definitivamente algo que funcione, debido a que muchas de las personas, lamentablemente, acumulan agua en exceso y no tiene buen destino cuando llega el agua”.

Sobre la escasez de precipitaciones pluviales refirió que las estadísticas establecen que por lo general se presentan durante un par de años consecutivamente.

“Esperemos que este año 2024 sea diferente y sea mejor ya que el 22 y 23 fueron malos y en nuestra mesa central, como lo hemos dicho difícilmente tenemos tres años consecutivos con números negativos, así que esperemos no sea el caso y este año 2024 pintaría como el año neutro, el año de recuperación.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com