México puede estar tranquilo; cuenta con un TEPJF con autonomía e independencia: Mónica Soto Fregoso

0
Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF.

Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF.

CDMX 3 de enero de 2023.- En la primera sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que el proceso electoral de 2024 está plenamente garantizado y México puede estar tranquilo porque cuenta con un órgano jurisdiccional fortalecido que trabaja en armonía y con unidad, además de actuar con apego irrestricto a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y profesionalismo.
Sostuvo que el Tribunal Electoral inicia este año con pasos firmes en la tarea de proteger los derechos fundamentales de todas las ciudadanas y los ciudadanos de México, y para ello destacó el respeto a la igualdad del trato, sin separaciones ni discordias, lo que permitirá honrar la fortaleza de esta institución. No es un borrón y cuenta nueva, por lo que consideró que debemos sentirnos orgullosos de los que se ha construido en los últimos 28 años y estar comprometidos con preservar la independencia y la autonomía de este órgano, valores que se seguirán defendiendo a plenitud.

“La sociedad mexicana, a ella, a los partidos políticos, a las agrupaciones, a las asociaciones, a la academia, a los expertos, a todas y todos quienes participan en este proceso electoral, les manifiesto que va en prenda mi imparcialidad, independencia y autonomía en mis decisiones, honrando toda la esencia de este órgano de justicia electoral. El proceso electoral está plenamente garantizado, ahí en los trabajos se concentrará nuestro quehacer cotidiano. El TEPJF solamente se debe a las mexicanas y a los mexicanos”, afirmó.
En el mensaje inaugural de su presidencia, aseguró que el proceso electoral, el más grande, complejo y paritario de la historia de México, está garantizado. “Hoy, nuestra institución llega a este proceso electoral con el prestigio y la confianza que han sido edificados en casi tres décadas, gracias al esfuerzo de quienes la han integrado”.
Hizo un amplio reconocimiento a las trayectorias de la magistrada Janine Otálora Malassis y de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como al talento jurídico de quienes integran las cinco salas regionales y la Sala Especializada.
Dijo que el Tribunal Electoral es mucho más que las cinco magistraturas que integran la Sala Superior, “es un equipo de mexicanas y mexicanos preparados, comprometidos totalmente con el proyecto democrático del país. Uno de los compromisos que asumo al interior de este Tribunal, primero, es no cesar en mi esfuerzo cotidiano para construir armonía y unidad interna; y la aplicación de una política transversal con perspectiva de género. Esta presidencia no tolerará acto alguno de acoso o violencia que lesione la integridad física o psicológica de las mujeres y de todo el personal que labora en esta institución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com