Elecciones de estado y crimen organizado

0

José Luis Camacho Acevedo

Mucho se ha escrito sobre la inminencia de que los comicios más grandes que se hayan celebrado en México, serán, en gran medida, unas elecciones de estado.

Igualmente la posibilidad de que el crimen organizado intervenga en las elecciones, sobre todo en municipios o entidades federativas que sean claves para sus operaciones, ya sea apoyando candidatos de cualquier partido o coalición, o tratando de crear un clima de terror con todos los mecanismos que utiliza para lograrlo cuando le interesa combatir a sus competidores o adueñarse de algún territorio, es una posibilidad largamente comentada en espacios de los medios de comunicación.

El hecho de que los gobiernos, ya sean federales o estatales, estén apoyando a candidatas o candidatos, es fácilmente comprobable.

Jesús Silva-Herzog Márquez apunta:

“2024 es el año de las elecciones en el mundo. Será el primer año en la historia de la humanidad en que la mayoría de los habitantes del planeta vive en países que tendrán elecciones. En la primera quincena del primer mes ha habido ya elecciones en Bangladesh y en Taiwán. En los meses que vienen tendremos votaciones en Estados Unidos y en Rusia, en todos los países de la Unión Europea para conformar su parlamento, en India y en Indonesia. 2024 será el año electoralmente más intenso desde que surgieron en Grecia las prácticas democráticas y desde que se ató ese régimen al método electoral.

El dato podría hacernos pensar que vivimos en el momento de mayor esplendor democrático. Que la mayoría de los seres humanos vive bajo regímenes que tienen el respaldo de la ciudadanía y que deben rendirle cuentas a la gente. La realidad es que este año concentra los desafíos de un régimen en franco retroceso. El mundo vive desde hace tiempo una auténtica recesión democrática. Así lo registran todos los estudios internacionales. Después de la ola democrática de finales del siglo XX vivimos una resaca autoritaria. Democracias plenas que se vuelven defectuosas; democracias defectuosas que se convierten en regímenes híbridos o que caen en la categoría del autoritarismo.”

En México son tan nocivos para la democracia tanto las elecciones de estado, como la presencia del crimen organizado o del dinero sucio en las elecciones.

¡Bienvenido el 2024 electoral!

EN TIEMPO REAL

1.- A fin de regular el ordenamiento de los asentamientos urbanos en las diferentes regiones del Estado de México, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez dio a conocer que, en los primeros meses de su mandato, se actualizaron los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) de tres municipios más: Coacalco, Nopaltepec y Tejupilco.

La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) destacó que la presente administración da prioridad al ordenamiento territorial y la planeación urbana, con miras a generar bienestar para los mexiquenses, por lo que, de forma inédita, estos nuevos instrumentos se actualizaron en tiempo récord, beneficiando a cerca de 400 mil habitantes.

2.- En donde no se ha logrado todavía una operación cicatriz es por la disputa de los morenistas que no se definen a favor de Clara Brugada. Algunos grupos de plano ya se fueron con Salomón Chertorivsky de MC. Y otros, que parecen ser afines al Cartel Inmobiliarios, han decidido apoyar a Santiago Taboada.

3.- El equipo de Jorge Carlos Marín en Yucatán hace todo lo posible por cerrar más la competencia entre Renán Barrera y el Joaquín, el Huacho, Díaz. La corriente que sigue a Jorge Carlos Ramírez espera que, cuando menos, se repita lo ocurrido hace seis años: perder la gubernatura pero ganar las senadurías. Veremos cómo avanzan las campañas yucatecas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com