Brasil y Oaxaca, invitados de honor en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino

0

CDMX 28 de febrero de 2024.- Para celebrar su edición 52, el Festival Internacional Cervantino (FIC) prepara una gran fiesta junto a Brasil y Oaxaca como país y estado invitados de honor, respectivamente, quienes ofrecerán una muestra de su gran diversidad cultural y artística del 11 al 27 de octubre de 2024, en Guanajuato.

Durante el anuncio de los invitados al FIC de este año, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que tanto el país como el estado invitados de honor a la fiesta del espíritu tienen profundas raíces culturales y una gran diversidad, que compartirán con el público, teniendo como escenario las calles y plazas de Guanajuato.

“Guanajuato se vuelve a llenar de lo que me gusta llamar la fiesta de la libertad, porque no existe un mejor camino para la libertad que el arte y la cultura… Imaginamos este diálogo que se puede hacer entre las músicas, entre los bailes y entre lo ritual; entre aquello que nos lleva a celebrar la vida. La Guelaguetza es la fiesta del agradecimiento por la siembra, la vida, lo que se cosecha. El carnaval también es una manera de hacer una petición para la vida, imaginen ustedes una Guelaguetza y un carnaval juntos en las calles de Guanajuato, pues así más o menos estamos imaginando este festival”, comentó.

Sobre la invitación a Brasil, la encargada de la política cultural de México destacó que se da como parte de las acciones para conmemorar las relaciones diplomáticas entre ambos países. “Son 190 años de amistad. Brasil es también uno de los países con mayor diversidad cultural, con una diversidad también biológica extraordinaria. Normalmente los países que tienen esta riqueza biocultural son potencias en las manifestaciones artísticas”.

Mientras que, al hablar de Oaxaca, comentó que se trata de una entidad mexicana con una gran diversidad cultural, dijo, “con este diálogo entre grandes y profundas culturas que han resistido cientos de años para seguir vivas, llega el otro titán de la cultura en nuestro país que es Oaxaca, uno de los estados que más anhelábamos tener como invitados en el Cervantino. Oaxaca con toda la expresión artística que tiene desde todas sus regiones, la vitalidad y originalidad que se le ha dado ahora a la Guelaguetza”.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó la importancia de la cultura brasileña, y considerando a esa nación como “un gigante de Sudamérica y un país hermano”; asimismo, sobre Oaxaca “un estado que por sí solo podría ser un país con sus regiones, con sus más de 500 municipios”.

En tanto, el embajador de Brasil, Fernando Estellita Lins, resaltó que es un honor para su país participar en este festival, además de agradecer a quienes han sido cómplices en este sueño.

“La fuerza y diversidad de la cultura de Brasil es reconocida en todo el mundo, no hay mejor ni más privilegiada vitrina que el Cervantino. Brasil y México comparten muchas características, entre ellas un fuerte sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas, vamos justamente también a investigar y mostrar estos lazos que nos unen en términos de nuestra herencia con el continente africano y nuestras raíces indígenas.

Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseveró que Oaxaca está preparado para participar en este Festival Cervantino. Es una tierra de gran tradición cultural, “la tierra donde Dios nunca muere y con nuestra presencia de la Guelaguetza estamos también preparados”.

Oaxaca es un estado con la mayor diversidad cultural del país “y estamos preparados para hacer equipo con Brasil en la presentación de nuestras culturas que tenemos en el estado y, sobre todo, afromexicanos que tenemos una identidad cultural única”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com