Un promedio de 20 pacientes con cáncer de colon atiende al mes la UMAA 55 en León

0

León, Gto., 1 de abril de 2024. Un promedio de 20 pacientes con cáncer de colón atiende al mes la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad. Ese padecimiento es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres.

Así lo informó Luis Jonathan Bueno Rosario, oncólogo adscrito a esa institución, al conmemorarse el “Día mundial contra el cáncer de colón”, el cual se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células del tubo digestivo que causa una enfermedad que va infiltrándose y se expande más allá del intestino y se va a otros sitios..

Entre los factores de riesgo para padecerlo se encuentran: Aspectos genéticos, consumo de calorías y grasas de especie animal, consumo de tabaco, sedentarismo, obesidad, diabetes mellitus y enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, como la ulcerativa crónica y la colitis ulcerativa.

Luis Jonathan Bueno Rosario detalló que el colon es una parte del tubo digestivo que es muy importante para la absorción de nutrientes y líquidos y tiene funciones diferentes, de acuerdo con los sitios específicos que lo integran.

Por su parte el lado derecho se encarga de fragmentación y absorción de nutrientes y del lado izquierdo es para absorción de líquidos, así como para la formación de materia fecal para su eliminación, además de la formación de protección y defensa contra microorganismos.

Entre los síntomas, el especialista mencionó que depende de la localización del tumor, ya que puede no causar sintomatología sobre todo en afecciones tempranas, por ello es importante diagnosticar a tiempo por estudios de tamizaje en personas que tienen riesgo de desarrollar la enfermedad.

Una vez que genera síntomas puede haber obstrucción, heces aplanadas, estreñimiento crónico, dolor abdominal y, frecuentemente, sangrado al evacuar.

Indicó el especialista que, en el mundo, la prevalencia de cáncer colon rectal fue de 50,000 casos en 2022 con un incremento al paso del tiempo debido a los estilos de vida de la población.

Durante el mismo año, se estima que en México se registraron 16,000 nuevos casos. México se ubica a nivel de América Latina entre los de mayor incidencia de cáncer, solamente después de Brasil.

El médico del IMSS comentó que el cáncer de colon afecta a cualquier edad, pero ha habido un incremento en la frecuencia de casos entre los 35 a 45 años, pero más frecuentemente se ve en población de los 55 años en adelante. Invitó a la población a evitar riesgos de desarrollar la enfermedad no exponiéndose a los factores mencionados y mejorar el estilo de vida.

Con el fin de atender a la población derehohabiente, la UMAA 55 cuenta con áreas de diagnóstico y de terapia sistémica, con equipo de endoscopía alta y baja y tratamiento de quimioterapia.

Por las características de atención transitoria que brinda la unidad se atiende, en promedio, a 20 pacientes con cáncer de colon, de forma mensual, los cuales son enviados por clínicas de referencia y a su vez se regresan a éstas para continuar con la atención correspondiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com