Todo listo para la Agenda Cultural UG 2024

0

Guanajuato, Gto., 11 de enero de 2024.- La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG), en coordinación con los campus universitarios y las Escuelas de Nivel Medio Superior, ha preparado un amplio programa para conformar la agenda cultural UG 2024, un escaparate elemental para las voces y proyectos culturales de nuestra comunidad universitaria.

Para el público en general, los talleres artísticos iniciarán inscripciones a partir del 15 de enero y se impartirán en las instalaciones del Mesón de San Antonio, ofreciendo una gran variedad de disciplinas que invitan al acercamiento con la música, la danza, artes visuales y escénicas desde temprana edad.

A esta oferta de talleres se suma la presencia de actividades en las Univerciudades de Silao, San Miguel de Allende (El Nigromante) y León (Barrio Arriba), así como en El Copal, ubicada en el municipio de Irapuato.

Esas sedes poseen un alto sentido de responsabilidad social y tienen el objetivo de acercar el arte, formación y el conocimiento a las diferentes zonas de influencia de nuestra Casa de Estudios, más allá de sus aulas.

La ciencia y el arte tienen una cita el día 8 de febrero, fecha que también conmemora el natalicio del escritor Julio Verne y que dará paso al inicio de las actividades del programa Ciencia es Cultura, que este año, con motivo de los 55 años de la llegada del hombre a la luna, planteara una charla inaugural acerca de nuestro satélite natural, desde la visión artística, científica y hasta onírica. La invitación permanecerá abierta todo el año tanto para participar como para asistir a las actividades que se desprenden de este programa.

Los grupos representativos de la Universidad de Guanajuato tendrán intensa y nutrida actividad que se verá reflejada no solo en Guanajuato capital, para este año se añadirán presentaciones en diferentes municipios de nuestro estado, tales como Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Silao, León, Tierra Blanca, Yuriria, Salvatierra, San José Iturbide, Pénjamo y Salamanca, así como en diversos estados de la República Mexicana, donde se mostrara el gran talento artístico de las agrupaciones de la colmena.

En artes visuales se contará con tres temporadas de exposiciones que cubrirán la totalidad del año, la primera transcurrirá de enero a mayo, la segunda de junio a septiembre y se cerrarán las actividades con las exposiciones que formarán parte del 52° Festival Internacional Cervantino.

La curaduría tendrá riguroso balance, el cual dará cabida a artistas emergentes, universitario(a)s, contemporáneo(a)s y artistas consagrado(a)s, en donde el público podrá disfrutar expresiones que invitan a la apreciación y al diálogo. Muestra de ella será la obra del reconocido artista sueco Johan Falkman para abrir temporada de exposiciones 2024.

La Feria Internacional del Libro (FILUG) llega a sus 66 años y en esta ocasión la cita será del 14 al 24 de marzo, en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad. El programa completo estará disponible a finales de febrero y para esta edición se entregará el VII Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura al género Infantil y Juvenil, galardón que ha logrado un destacado posicionamiento en el mundo de las letras de nuestro país.

Espiral Foro Universitario llega cumple 15 años y la celebración llegará hasta las estrellas/Ad Astra, un programa de actividades creado por y para los estudiantes y que llenará los espacios universitarios con el ímpetu y propuestas artísticas de la comunidad universitaria. Con el lema ‘¡Favor de Interrumpir!’, Espiral se realizará del 22 al 26 de abril. La convocatoria para participar permanece abierta hasta el 9 de febrero.

Con más de 12 ciclos fílmicos y junto al Festival Internacional de Cine de Horror Aurora y el 13 Festival de Cine Europeo en Guanajuato (GUCE), el Cine Club de la Universidad de Guanajuato acercará la apreciación cinematográfica a la comunidad universitaria y público en general en sala del Euquerio Guerrero, en las sedes de las Univerciudades y proyecciones especiales en la Escalinata UG del Edificio Central.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com