Todo indica que no desaparecerán 35 normas sobre salud; pedirán actualizar las de cáncer de mama, cervico uterino y próstata

0

León, Gto., 10 de julio de 2023.- Diputados de oposición presentarán este martes ante la comisión permanente del Congreso de la Unión una propuesta para exhortar al Ejecutivo Federal a que actualice la norma oficial de los cánceres de mama, cervico uterino y de próstata.

El anuncio lo hizo el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba luego de considerar que probablemente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado marcha atrás al cancelamiento de 35 normas relacionadas con la salud pública, lo cual dejaría desamparados a millones de mexicanos.

“La Encuesta nacional de salud y nutrición manifiesta que muchísimos adultos, más de 20 millones, padecen de hipertensión arterial, que requieren de un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno, que no haya falta de medicamentos para seguir su control; igual ocurre con la diabetes mellitus, que afecta a más de 11 millones de mexicanos, poder separar la diabetes que requiere insulina, de tipo uno, la juvenil y la diabetes de tipo gestacional”.

Considera que no serán canceladas esas normas porque hasta este lunes no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“La buena nueva es que ya llevamos 10 días de que venciera el plazo que marca la ley y al no haber presentado en el Diario Oficial de la Federación la propuesta oportuna de cancelación, quizá este año ganamos la partida. Sabemos de manera extraordinaria que un subalterno del titular de normatividad de la Secretaría de Salud, de Hugo López –Gatell, dijo que no las iban a cancelar hasta que no surgieran nuevas vías”.

Es por ello que harán un nuevo exhorto para que a la brevedad se actualice la norma oficial de los cánceres de mama, cervico uterino y de próstata.

“Ya no las cancelaron, salvo que hagan algún otro tipo de artilugios legal, todavía hasta hoy por la mañana no había ninguna notificación formal y estaremos exhortándolos para que las actualicen, las normas oficiales mexicanas deben actualizarse”.

Ramírez Barba expuso lo anterior en la conferencia de prensa semanal del Comité Directivo Estatal del PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com