Siempre y que no haya promoción electoral, las autoridades pueden realizar eventos masivos y entregar apoyos sociales: IEEG

0

Guanajuato, Gto., 25 de marzo de 2024.- Siempre y que no realicen ninguna promoción relacionada con los procesos electorales en marcha, los funcionarios públicos podrán realizar eventos masivos con motivo de los días de la niñez y de la madre. Asimismo pueden entregar apoyos sociales.

Lo anterior fue expuesto por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarrarás, al dar lectura al proyecto de acuerdo mediante el cual dieron respuesta a una consulta que hizo Juan Manuel Olvera Rodríguez, encargado del despacho de la secretaría del ayuntamiento de San Diego de la Unión, referente a que si las administraciones municipales pueden realizar eventos masivos en periodo electoral.

“Una vez realizado el análisis correspondiente, se afirma que la sola realización de los eventos masivos que señala el escrito de la consulta, que es el día de la niñez o de la madre, en este caso la intervención de las personas servidoras públicas en actos relacionados o con motivo de las funciones inherentes al cargo, no vulneran los principios de imparcialidad y equidad, siempre y cuando no se difundan mensajes de su pretensión a ocupar un cargo de elección popular, ni la intención de obtener el voto”.

Tampoco debe haber mensajes o señalamientos de favorecer o perjudicar a un partido político o candidatura, o que de alguna manera se vincule a los procesos electorales.

“En relación con el ejercicio de los programas sociales o actividades institucionales -de conformidad con la Constitución federal- las autoridades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la competencia entre los partidos políticos”.

No hay motivo para suspender la entrega de los beneficios de los programas sociales o realizar actividades institucionales, dice el dictamen.

“Estos pueden seguir ejerciéndose siempre y cuando su entrega se desarrolle bajo el criterio de las buenas prácticas en la aplicación de los recursos públicos. Por tanto, los beneficios ni pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten principios de equidad, imparcialidad y neutralidad03.39

El proyecto fue aprobado con el voto en contra de la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com