Brigadistas frenan el avance del incendio en la sierra de Santa Rosa, pero sigue vivo en un 40 por ciento

0

Guanajuato, Gto., 28 de marzo de 2024.- Los integrantes de las diversas brigadas lograron contener en su totalidad el avance del incendio registrado desde el domingo en la Sierra de Santa Rosa, pero aún sigue vivo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Durante una reunión operativa realizada en el Centro de Mando instalado en la comunidad Cañada de la Virgen, se realizó la presentación de los trabajos llevados a cabo para el combate, control y extinción del incendio forestal.

Conforme a lo abordado, al realizar la evaluación del polígono de atención y la evolución del incendio forestal, ha sido contenido en un 100%, controlado en un 65% y liquidado en un 60%.

Además, por parte de la Comisión Nacional Forestal, se considera un polígono de operaciones de 1 mil 845 hectáreas en relación con los puntos de calor, con un estimado de 500 hectáreas de afectación preliminar a considerar en la evaluación final que realizará en función a la información satelital.

Por ello, se realiza el monitoreo y liquidación de puntos de calor en la zona sur del incendio con referencia a la comunidad Cañada de la Virgen en el municipio de Guanajuato,  quedando totalmente controlado y liquidado, realizándose la transición de la zona bajo resguardo en el monitoreo de las personas combatientes de la comunidad.

Dentro de las acciones que despliegan las instituciones, se realiza el levantamiento del Centro de Operaciones ubicado en la comunidad Cañada de la Virgen en el municipio de Guanajuato, realizando la movilización a la zona de Cieneguilla Grande en el municipio.

Además, durante las operaciones de logística, se realiza el suministro de alimentos al personal combatiente de acuerdo con el estado de fuerza implementado, siendo 727 elementos y se proporciona combustible a las unidades de traslado de personal combatiente de las instituciones y voluntarios participantes, así como para monitoreo de las zonas del incendio.

Como parte de las operaciones, este viernes se mantendrá el dispositivo de personal en la zona Noreste que comprende los municipios de San Felipe con referencia Cieneguilla Grande – Los Alisos y Dolores Hidalgo con referencia en la zona de Paredones – Estancia de Zamarripa, las cuales se establecerán las operaciones de control y liquidación se coordinarán por la Comisión Nacional Forestal. De igual forma se mantendrá la coordinación a través del Centro de Operaciones de Cieneguilla Grande con los puntos de control y liquidación.

Dentro de los trabajos de contención y extinción del incendio participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato, Brigada Rurales y Voluntarios.

Adicionalmente, se mantendrá personal de coordinación con las brigadas de control y combate del incendio en la zona de Paredones, en el municipio de Dolores Hidalgo.

Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se coordinará en las operaciones con la CONAFOR en la zona de prioridad en los límites con el municipio de San Felipe.

También, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Dirección General del Sistema del C5i, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato, Cuerpos de Bomberos de Guanajuato, Voluntarios y representantes de la comunidad de Cañada de la Virgen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com