Regresa a México el monumento olmeca de Chalcatzingo, de más de al menos 2500 años

0

CDMX 13 de mayo de 2023.- El próximo 19 de mayo se llevará a cabo la repatriación a México del Monumento 9 de Chalcatzingo, pieza arqueológica originaria del actual estado de Morelos, el anuncio fue dado a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Además, precisó que ese día, la Fiscalía de Nueva York hará la entrega formal de este monumento olmeca, el cual fue arrebatado de Chalcatzingo por traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo XX, cuyo bajorrelieve representa al “monstruo de la tierra” o “las fauces de la tierra”.

“La pieza regresará a su casa, que es la Zona Arqueológica de Chalcatzingo; sin embargo, se exhibirá durante poco más de un año en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos. Palacio de Cortés, en Cuernavaca. Esta repatriación constituye la más importante recuperación de patrimonio arqueológico mexicano en lo que va del siglo XXI”, declaró el antropólogo.

De acuerdo con el titular del INAH, la pieza de gran formato data de, al menos 2,500 años, ya que probablemente fue creada entre el siglo VIII y VI antes de Cristo; alcanza 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, y pesa aproximadamente una tonelada.

Por otra parte, se reconoció el gesto de la Fiscalía de Nueva York por el esfuerzo de localización de este bien mexicano, el cual actualmente se encuentra en el estado de Denver, Colorado; en ese lugar, se hará la entrega al Gobierno de México para que sea trasladada a territorio nacional en un avión de las fuerzas armadas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com