Reformar la ley estatal electoral es un blindaje contra la incertidumbre que provoca el Plan B de AMLO

ESTADO

Guanajuato, Gto., 18 de mayo de 2023.- Garantizar el respeto a los derechos políticos electorales de las mujeres, mantener la facultad del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para organizar conteos rápidos en la elección de gubernatura y agilizar los registros de candidaturas, forman parte de la iniciativa formulada por diputados del PAN y del PRI para reformar la ley estatal electoral.

Con ello se busca blindar el proceso electoral local de las repercusiones que pudiera traer consigo la eventual aprobación del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló la diputada Susana Bermúdez  Cano al dar lectura a la exposición de motivos.

“Cabe mencionar que esta propuesta de reforma es un blindaje electoral y obedece a la incertidumbre que impera por el denominado Plan B, que como todos sabemos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, definirá respecto de la segunda parte”.

La iniciativa contempla reformar 89 de los 471 artículos de la citada ley, entre los cuales propone definiciones muy precisas para los conceptos de actos anticipados de precampaña y campaña, así como sancionar a quienes incurran en ellos.

Por lo que respecta a la violencia política contra las mujeres, Susana Bermúdez Cano expuso lo siguiente:

“Se incorporan obligaciones a la autoridad electoral en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, a fin de garantizar el respeto a sus derechos políticos electorales, lo que se traduce en dar dientes a la autoridad electoral con la finalidad de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, donde no permitiremos que una mujer más sea violentada”.

También se propone que la totalidad de las solicitudes de registro de candidaturas se realice electrónicamente el consejo general del IEEG, para así evitar desplazamientos y tramitaciones masivas de última hora.

“Lo cual, históricamente ha dado lugar a innumerables impugnaciones. Pero no solo eso, además pondrá en evidencia a los partidos políticos y sus candidatos que no cumplan con los requisitos en tiempo y forma, ya que en procesos pasados existen antecedentes de que al no contar con los documentos adecuados agregaban cualquier otro tipo incluso papel periódico”.

En caso de aprobarse la iniciativa, el proceso electoral iniciaría en la última semana de noviembre y no en la primera de septiembre, como lo marca la ley actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *