Presunta célula criminal de León fue vinculada a proceso penal por delincuencia organizada

León, Gto., 23 de abril de 2025.- En lo que cataloga como “un hecho sin precedentes”, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que un juez de control del fuero común vinculara a proceso penal por delincuencia organizada a cuatro presuntos integrantes de una célula criminal.
Ellos son: Fernando “N”, Juan Luis “N”, Gerardo “N” y Jonathan Israel “N”, de quienes la Fiscalía no proporciona datos específico por los cuales los acusa ni en dónde y cuándo fueron detenidos.
En un comunicado de prensa se dice que el vincularlos a proceso penal por delincuencia organizada es un “logro sin paralelo” que fue posible “gracias al esfuerzo decidido y coordinado de los tres órdenes de gobierno, que inicio con un encomiable trabajo de la policía municipal de León”.
Destaca que “constituye una muestra clara del compromiso de nuestras instituciones con el Estado de Derecho y la seguridad de las y los guanajuatenses”.
Los delitos por los que se dictó la vinculación a proceso son los siguientes:
- Delincuencia organizada;
- Portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército;
- Delitos contra la salud;
- Amenazas.
Fernando “N”, Juan Luis “N”, Gerardo “N” y Jonathan Israel “N”, fueron presentados ante un juez de control, “quien, tras valorar los sólidos datos de prueba aportados por el ministerio público, resolvió su vinculación a proceso penal, declinando de su competencia a la federación, donde la Fiscalía General de la República se hará cargo de su litigación y seguimiento hasta su sentencia condenatoria”.
Los resultados de las investigaciones “han acreditado que los acusados formaban parte de una estructura delictiva con operación en el municipio de León, dedicada a actividades vinculadas al crimen organizado, particularmente el tráfico de drogas”.
“La solidez de la acusación se respalda en informes policiales, dictámenes periciales en balística, análisis de inteligencia y diversos testimonios, todo lo cual resultó contundente para el logró alcanzado”.
Como medida cautelar, “ juez impuso prisión preventiva oficiosa a los justiciables. Este éxito marca un hito en la historia de la justicia penal en México, y reafirma que en Guanajuato no hay espacio para la impunidad”.