Preparado y fuerte el TEPJF para recibir las impugnaciones del proceso electoral
Guadalajara, Jal., 24 de febrero de 2024.- De cara al inicio del periodo de campañas del proceso electoral en México, lo cual será el 1 de marzo próximo, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que hoy más que nunca esta autoridad jurisdiccional está firme, fuerte, unida e integrada para estar a la altura de los retos que se presenten.
“Que no quepa la menor duda: el Tribunal Electoral está listo y preparado para recibir todos los medios de impugnación que se presentarán con motivo de esta última etapa del proceso electoral y posterior a la jornada comicial”,
Lo anterior lo expuso en la sesión solemne con motivo del Informe anual de labores 2022-2023, presentado por el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Guerrero Olvera.
La magistrada presidenta Soto Fregoso señaló que el TEPJF no define elecciones, pero sí “protege y garantiza las elecciones que definen las ciudadanas y los ciudadanos”.
Destacó que la independencia y autonomía del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral están plenamente blindadas y dijo que el único compromiso de la institución es con la Constitución y con la defensa de los derechos político-electorales de las mexicanas y los mexicanos.
Dijo que el TEPJF reconoce y defiende la transparencia, y muestra de ello —detalló— es el informe de labores que este día rindió la Sala Regional Guadalajara.
En este sentido, el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Guerrero Olvera, resaltó que el 97 % de sentencias se aprobaron por unanimidad de votos, y aclaró que “la unanimidad no es una meta en sí misma, pero refleja una misión común: resolver con las mejores razones con base en la inteligencia colectiva”.
Guerrero Olvera comentó que “la prontitud es una virtud de la justicia” y, en ese sentido, la Sala Guadalajara “mantiene un promedio general de resolución por debajo de los 14 días naturales, que se traduce en una oportuna administración de justicia. Esto significa que no existe rezago”.