Luz verde a la producción y distribución del material que utilizará el IEEG en las próximas elecciones

0

Guanajuato, Gto., 25 de enero de 2024.- Con cinco votos a favor y dos en contra, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobaron el acuerdo para que la producción y distribución de los materiales que serán utilizados para las elecciones locales del próximo 2 de junio.

Estos materiales son instrumentos indispensables para el desarrollo de la jornada electoral, dijo la consejera Beatriz Tovar Guerrero, presidenta de la comisión de organización electoral.

“Permiten a la ciudadanía emitir su voto en condiciones de secrecía, igualdad y libertad. Por ello, su producción y distribución son dos de las actividades más importantes que debemos llevar a cabo como instituto en la etapa de preparación de la elección”.

Previamente y conforme a lo establecido por el marco jurídico de la materia, los modelos de materiales electorales primero fueron validados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Posteriormente fueron presentados en la comisión de organización electoral de este instituto y luego presentados también en la comisión de capacitación y organización electoral, para finalmente ser aprobados por este consejo general el pasado 31 de octubre de 2023”.

Para determinar el número de los materiales que habrán de producirse se tomaron como base cuatro variables:

“Primero, el material electoral recuperado en buen estado del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021; segundo, el material proporcionado para simulacros por la dirección de cultura política y electoral; tercero, la proyección, en su momento, de las 8,234 casillas para el Proceso Electoral 2023-2024; y, finalmente, el cuatro por ciento adicional de producción como margen de seguridad para el abastecimiento de todas las casillas aprobadas”.

Las consejeras Nora Maricela García Huitrón y Sandra Lilia Prieto de León votaron en contra porque desde diciembre pasado el área administrativa firmó contrato con Talleres Gráficos del Estado para la impresión de las boletas electorales y apenas hasta hoy se aprobó el acuerdo, a lo que la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarrarás; la consejera presidenta Beatriz Tovar Guerrero; el consejero Antonio Ortiz Hernández y la secretaria ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez, les explicaron que todo se hizo conforme a lo establecido por la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com