La SMAOT y 25 municipios de la entidad firman convenio para la conservación de la Mariposa Monarca

0

Jerécuaro, Gto., 20 de mayo del 2023.- Mediante la firma de un convenio, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y 25 ayuntamientos de la entidad se comprometieron a realizar acciones conjuntas para la conservación de la Mariposa Monarca en su paso y estadía por territorio guanajuatense.

La suma de acciones y compromisos entre el estado y los municipios en la conservación de los recursos naturales, permite la preservación de los ecosistemas y la flora y fauna en que habita la Monarca, dijo María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT.

El convenio se denomina Los municipios de Guanajuato por la conservación de la ruta migratoria de la Monarca, en el cual se resalta la polinización para la vida del planeta y sus habitantes.

Con la participación de alcaldes y representantes de 25 municipios del estado, las autoridades asumieron el compromiso de la conservación de la ruta migratoria de la Mariposa Monarca, así como de divulgación de conocimientos y conservación de especies polinizadoras y plantas nativas.

A través de esta iniciativa, durante dos años, los municipios se comprometen a crear y proteger hábitats de alimentación y descanso para la mariposa monarca, promover el uso de plantas nativas que benefician a esta especie, disminuir el uso de plaguicidas tanto en la ciudad como en los campos agrícolas e invitar a los ciudadanos a sumarse a las actividades.

Se contó con la participación de autoridades municipales de Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Coroneo, Cuerámaro, Comonfort, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Salamanca, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Catarina, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria.

La SMAOT desarrolló la aplicación móvil “Mi Monarca”  para el registro de avistamientos y recorrido que realiza durante su ruta migratoria.

A través de la aplicación móvil  se fortalece la comunidad de aficionados y científicos amantes de la Mariposa Monarca. En ella se registran y comparten observaciones, y datos de calidad para la investigación que los científicos realizan para comprender y proteger mejor esta especie.

Parte de la información que proporciona es el ciclo de la mariposa, a través de fotografías e información acerca de los sitios de hibernación, recorrido, características, su similitud con otras especies, importancia cultural y el fenómeno migratorio.

En el estado de Guanajuato, se puede ver en los 46 municipios, pero principalmente por los municipios del este, sureste y sur del estado como: San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Tarimoro, Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com