Integra la SEG la “Red de Psicólogos y Especialistas de la Niñez y la Adolescencia” en el noreste del estado

0

San Luis de la Paz, Gto. 21 de febrero de 2023.- Integrada por 60 expertos en la materia, adscritos a centros escolares de los 8 municipios del noreste del estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) constituyó la, (RPENA)

Su objetivo de salvaguardar la integridad de las y los estudiantes para mejorar su entorno escolar.

La red la integran profesionistas que están a cargo de las áreas de psicología y trabajo social en los centros escolares de la Región II de la SEG, quienes darán acompañamiento y apoyo en acciones de prevención y atención en situaciones de vulnerabilidad detectadas dentro de la comunidad educativa.

Héctor Teodoro Montes Estrada, titular de esa región, dijo que es fundamental propiciar espacios seguros para la comunidad educativa, en especial para las y los alumnos, con la finalidad de mantenerlos en las aulas, donde su desarrollo e integridad, así como sus derechos humanos, se deben garantizar con el apoyo de quienes están inmersos en el ámbito educativo.

“Este proyecto es un parteaguas para brindar mayor orientación a la comunidad educativa y a las y los estudiantes que más lo necesitan, con empatía, profesionalismo y voluntad, en pro de una convivencia escolar pacífica y un entorno educativo más seguro para todas y todos”, señaló.

Otra función de la RPENA, es el acompañamiento a las y los menores de edad que, derivado de un procedimiento de investigación, se vean en la necesidad de comparecer ante instancias jurídicas.

Además, implementarán técnicas psicológicas para el conocimiento de la verdad de los hechos a través de un informe o impresión diagnostica de los educandos, así como la emisión de las recomendaciones de atención o seguimiento por parte de una instancia psicológica externa.

Para este fin, las y los psicólogos, se capacitaron en tres ámbitos fundamentales; Derechos Humanos, Jurídico y Técnico Psicológico, con el objetivo de atender lo estipulado en la ley de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com