Iniciativa para garantizar la convivencia de la niñez y los abuelos cuando haya separación de los papás

0

Guanajuato, Gto., 15 de junio de 2023.- Con el fin de garantizar la convivencia de los menores de edad con sus abuelos y abuelas cuando existan conflictos entre sus padres, la bancada priista del congreso local presentó una iniciativa de reformas a tres artículos del Código Civil del Estado.

Al dar lectura a la propuesta,  la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia expuso que cuando hay divorcio o separación de los esposos, es muy común que se retire esa convivencia, sin importar la afectación emocional y a los derechos humanos que ocasionan tanto a la niñez como a las personas adultas.

“No debemos ser omisos en que dicho impedimento, actualizado por uno o por ambos progenitores, debe entenderse que son estos los que arbitrariamente violentan los derechos de los menores a mantener las relaciones afectivas con su familia, por lo que el derecho de visita o convivencia no debe entenderse como una prerrogativa de quienes ejercen la patria potestad, sino como un derecho humano inherente a las niñas, niños y adolescentes”.

Considera que los jueces  deben tener las herramientas legislativas necesarias para pronunciarse cuando se presenten esos conflictos y también tomar muy en cuenta los derechos de los abuelos y abuelas.

“Pues siendo estos también parte de un grupo que puede estar en situación de vulnerabilidad deberían, conforme a sus condiciones, procurarse entre estos y las niñas, niños y adolescentes el derecho de convivencia de ambos, siempre y cuando el mismo sea en beneficio para las niñas, niños y adolescentes. 07.16

La iniciativa establece que cuando exista proceso judicial de divorcio y cuando ya esté consumado, se debe garantizar el derecho de las visitas y convivencias de los niños y abuelos.

“Evitar que los progenitores tutores o responsable cuidado de los menores realicen actos de manipulación sobre hijas e hijos menores que generen rencor, apatía, desagrado o miedo contra los descendientes”.

En la comisión de justicia será analizada y dictaminada esta iniciativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com