Hasta después de las elecciones se analizará el informe de Zamarripa; hacerlo ahora sería delito electoral, dicen algunos diputados

0

Guanajuato, Gto., 20 de marzo de 2024.- Con el voto en contra del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, David Martínez Mendizábal, los diputados integrantes de la Junta de Gobierno del congreso local determinaron analizar hasta después de las elecciones el último informe del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, porque hacerlo ahora supuestamente se incurriría en un delito de tipo electoral.

El anuncio lo hizo el presidente de la junta y a la vez coordinador de la bancada panista, Luis Ernesto Ayala Torres, pero no fue él quien dio a conocer los argumentos jurídicos para tomar esa determinación.

“La junta de gobierno le pidió al secretario general que hiciera el análisis jurídico y nos fue presentado el día de hoy, y me gustaría que en los puntos centrales de ese análisis, el secretario general también diera su opinión al respecto”.

El secretario de la 65 legislatura, Christian Cruz Villegas, afirmó que si el informe de Zamarripa se analiza en esta época, se incurriría en un delito electoral  porque es propaganda gubernamental.

“Hay dos tipos de propaganda: el tema de la propaganda gubernamental y la propaganda electoral. La propaganda electoral es precisamente la que tú dices que hacen los candidatos, pero el tema de la propaganda gubernamental es la que hacemos todos los servidores públicos, y el fiscal es servidor público”.

Con base en lo estipulado por el INE, David Martínez Mendizábal dijo que no es propaganda electoral, ya que esta busca el apoyo de la ciudadanía para cualquier ente público por lo que ha realizado.

“Un informe de gobierno, al menos lo que está en la ley, no busca la simpatía de la población o del electorado hacia su propio trabajo. Un informe es, precisamente con información, comunicar lo que se ha estado haciendo y recibir por parte de los diputados o diputadas la retroalimentación respectiva. Quien incurra en un delito electoral usando la comparecencia del fiscal para llamar al voto o no, ya es responsabilidad de ese grupo parlamentario”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com