El parlamento abierto está convertido en espectáculo político; evaluar a diputados por la calidad, no cantidad de leyes que aprueban

0

Guanajuato, Gto., 22 de febrero de 2023.- Tras afirmar que el parlamento abierto ha sido degradado a simples foros de debates en pro y contra de ordenamientos jurídicos, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, exhortó a los diputados locales a no crear leyes al por mayor que al final de cuentas no sirvan o sean inaplicables.

“Degradamos la herramienta de parlamento abierto en un espectáculo político a favor y en contra, en lugar de que el espíritu social de la ciudadanía invadiera la esfera del legislativo, el estilo político parlamentario en nuestros congresos invadió la herramienta y la degradó”.

Subrayó que el parlamento abierto está convertido en una herramienta política para debatir ideológicamente, en lugar de ser un espacio para recoger la riqueza de un país y toda la inteligencia que gira alrededor del tema a tratar.

“Cuidemos la herramienta, estamos creando un bien público, si se degrada, va a terminar en el mismo lugar que el parlamento abierto, en una cosa que da de comer a unos abusadillos, pero que no está fortaleciendo los procesos públicos y generando más confianza en nuestros congresos”.

Es muy común –dijo- evaluar a los diputados por la cantidad de iniciativas que presentan y de leyes que aprueba una legislatura.

“No evalúen a sus legisladores por lo prolífico, no evalúen a sus legisladores por si fueron o no a la sesión ese día, seguramente puede haber habido otras cosas que impidieron que no estuvieran, evalúenlos por la calidad de lo que proponen o decide el congreso, esos son los indicadores que importan, menos leyes, mejor hechas y que cambien la realidad”.

Su exposición la hizo en el congreso de Guanajuato durante la presentación del manual elaborado por la 65 legislatura para evaluar las leyes después de estar vigentes durante varios años.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com