Dos policías y un interno muertos en motín registrado en penal de San Luis Potosí

0

San Luis Potosí, SLP, 14 de marzo de 2024.- Saldo de dos policías de la Guardia Civil muertos, así como un interno, es el saldo de un motín registrado este jueves por la mañana en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Pila. También hay seis lesionados.

De acuerdo a los primeros reportes, la revuelta se originó cuando un grupo de internos se opuso al traslado de 51 reos a otros penales del estado, por lo que incendiaron dos palmeras y se amotinaron en dos dormitorios del centro penitenciario.

En redes sociales circulan imágenes que muestran el cuerpo de un elemento de la Guardia Civil sin vida, así como audios en donde se informa de al menos seis elementos policíacos que requieren atención médica.

Familiares de los internos bloquearon la carretera federal 57 en ambos sentidos, a la altura del CERESO, para exigir información sobre la situación de sus familiares.

Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden un informe oficial sobre los hechos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, informó que el motín inició a las 5 de la mañana por parte de las 51 que serían trasladadas a otras cárceles.

En respuesta, otros más comenzaron a mostrar renuencia y rebeldía, pues querían evitar la reubicación de uno de los internos de nombre Pedro «N», reconocido por presuntos actos de extorsión dentro del Centro Penitenciario.

El sujeto generador de violencia al interior del penal fomentó un altercado entre las fuerzas de seguridad con internos, lo que trajo como resultado el fallecimiento en el cumplimiento de su deber de los agentes de la Guardia Civil Estatal Andrés González Sánchez y Francisco Hernández Saavedra, sumado al deceso de un interno, y seis heridos.

Por otro lado y una vez controlados los actos de agresión en contra de la autoridad que contó con el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, y personal de seguridad y custodia de dicho centro penitenciario.

Los 51 internos que estaban en traslado a otros centros penitenciarios ya se encuentran en dichos lugares realizando su proceso de ingreso para que continúen cumpliendo con su sentencia en total apego a los derechos humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com