Diputados y ayuntamientos contemplan reformas a la legislación del DAP y nueva Ley municipal de Hacienda

ESTADO

Guanajuato, Gto., 8 de febrero de 2023.- Revisar junto con los ayuntamientos si es necesario hacer ajustes a la legislación estatal en el cobro por el derecho de alumbrado público (DAP)  y la posibilidad de crear una nueva Ley municipal de hacienda, destacan entre los temas que diputados locales abordarán en la próxima Junta de Enlace en Materia Financiera, la cual tendrá lugar el próximo 20 de febrero.

Estos puntos son de especial relevancia por el impacto económico que representan en los presupuestos municipales y se habló de ellos en la Junta de Enlace en Materia Financiera del pasado mes de septiembre, informó el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la comisión de hacienda del congreso local.

“Efectivamente, también vimos el tema de alumbrado público, que creemos es fundamental hacer una revisión integral de la fórmula para hacer el cobro, de cómo opera, los pros, los contras, y ver qué acciones podríamos impulsar como congreso”.

En una primera instancia, Víctor Zanella considera necesario hacer una revisión integral a la Ley de hacienda municipal vigente.

“Nuestra Ley de hacienda municipal tiene bastantes años, la última gran reforma que tuvo fue en 2019, en la pasada legislatura nos tocó hacerle cambios sustanciales, hemos visto algunas áreas de oportunidad, que en lo particular hemos detectado, pero creemos que es la oportunidad de también con los propios municipios, hacer esta revisión a la Ley de hacienda”.

Su exposición la hizo al sesionar la comisión de hacienda con el fin de aprobar la fecha de la próxima Junta de Enlace en Materia Financiera.

“Pensando en la posibilidad de hacer otra reforma o, si los resultados indican que tengamos que proponer una nueva Ley de hacienda municipal, que fortalezca, que ordene, que permita un mejor de las finanzas municipales, creo que pudiera ser el momento de esa planeación, de la mano de los gobiernos municipales”.

Por así establecerlo el marco jurídico de la entidad, cada año se realizan dos juntas de enlace en materia financiera, la primera de ellas en febrero y la segunda en septiembre.

En ellas participan diputados locales, integrantes de los 46 ayuntamientos de la entidad y representantes del gobierno estatal, incluso del federal si es necesario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *