DE UNA PERSPECTIVA INDESEABLE EN LO JURÍDICO
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
“Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo
al fondo de ella, para que no resulte un juego de las pasiones”
Paulino Machorro Narváez
1.- En la próxima elección federal se enredan muchas expectativas.
2.- Me llamó la atención y lo resalto, como ejemplo nacional, que en la anterior elección para gobernador del estado de Nuevo León, quien gano por el Partido Movimiento Ciudadano fue el famoso Samuel, pero peleonero se enfrentó a un congreso estatal que no era de su partido político. Resultado que el congreso legislaba y el gobernador no publicitaba y promulgaba las reformas.
3.- Eso sucedió porque los votantes decidieron no votar “en cascada” y razonadamente dieron el voto a partidos diferentes a Movimiento Ciudadano. Eso permitió un contra peso enorme, porque el gobernador no tuvo lo que se denomina “carro completo” y los frenos surtieron efecto.
4.- El Presidente Andrés Manuel, tampoco tiene “carro completo” y el congreso si bien hay cierta mayoría de su Partido, (aun cuando él más parece ser el partido) no tiene la mayoría llamada calificada para reformar todo. Eso es una enorme ventaja.
5.- Si en la próxima elección gana ese partido y el congreso ese partido tiene una mayoría, todo lo que se le antoje o quiera al nuevo Ejecutivo será Ley. Por ello convendría una votación que sea contrapeso.
6.- Pero, (eterno, “pero”) hay otra perspectiva: En noviembre el Ministro Aguilar concluye su estadía en la Suprema Corte. Su nombramiento corresponde al nuevo Ejecutivo Federal, en ese caso habría la oscura posibilidad de que haya 4 votos de las Ministras afines al partido Morena y eso estorbaría enormemente la votación para las acciones de inconstitucionalidad, para las controversias constitucionales y para la creación de jurisprudencias. Ese sería hipotéticamente un escenario indeseable.
7.- Si el partido y los legisladores de Morena no fueran tan radicales, el escenario podría ser mejor, pero la inquina terrible de destruir al Poder Judicial Federal, de buscar que por el voto “del pueblo” (¿) se elijan a los jueces superiores, convirtiendo a la Corte en una carpa de políticos y no de jueces independientes sería de una perspectiva indeseable en lo jurídico.
8.- En la ciudad de la Constitución, en la hermosa y pujante Querétaro hace más de cien años los debates de los constituyentes hermosos, fecundos, inteligentes, razonados, chocaron sin herirse y dieron el fruto de una Constitución de avanzada en ese tiempo. Hoy estamos lejos, muy lejos.
Febrero 15 de 2024,