Crear una Ley de asistencia social y fortalecimiento familiar propone el GPPAN

0

Guanajuato, Gto., 13 de julio de 2023.- Por conducto del diputado José Antonio Borja Pimentel, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) del congreso del estado propuso crear una Ley de asistencia social y fortalecimiento familiar, para con ello actualizar y fortalecer el ordenamiento que sobre esa materia está vigente desde hace 37 años.

Al dar lectura a la exposición de motivos, Borja Pimentel expuso que reformas constitucionales aprobadas hace más de una década impulsaron principios en materia de derechos que la legislación estatal no contiene.

“No refleja ni desarrolla principios básicos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, como los de dignidad humana pro personan, no discriminación, integralidad, interdependencia, inclusión, accesibilidad y progresividad”.

Independientemente de ello, la legislación vigente utiliza términos que no resultan aceptables bajo un enfoque de derechos humanos y sobre los cuales le Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que es necesario incluir, con el fin de que se legisle con perspectiva de infancia.

“Por ejemplo, hoy nuestro ordenamiento sigue refiriendo el término menores para referirse a las niñas, niños y adolescentes, mismo que debemos actualizar”.

La iniciativa propone abrogar la ley de asistencia social, que data de 1986, así como la de organizaciones de asistencia social, que es más reciente.

“La propuesta pone particular cuidado en señalar que las responsabilidades en materia de asistencia social, lejos de concentrarse en una sola institución, como sucedía con el DIF estatal, exige la participación de un sistema de organismos públicos y privados a fin de articular las políticas y acciones bajo una perspectiva de familia que tome como punto de partida un enfoque de derechos. En ese alcance, se regula lo relativo al sistema de asistencia social y fortalecimiento familiar del estado de Guanajuato”.

Además dará base legal al sistema de los difs municipales, los cuales son pieza clave para la asistencia social por ser el primer contacto con la ciudadanía, dijo Borja Pimentel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com