Crear constitucionalmente la figura gobierno de coalición propone el GPPRI

0

Guanajuato, Gto., 27 de septiembre de 2023.- Mediante una adición al artículo 77 constitucional, el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) del congreso local propuso crear la Ley de gobierno de coalición para el estado de Guanajuato.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la iniciativa, el coordinador de la bancada, Alejandro Arias Ávila, expuso que sería facultad del Ejecutivo estatal optar por un gobierno de coalición mediante la materialización de un convenio y un programa en común que facilite el impulso de una agenda compartida.

“Los iniciantes tenemos la certeza de que los actores políticos y sociales tenemos la responsabilidad de impulsar mecanismos que privilegien una perspectiva de compartida de respeto, reconciliación y cohesión”.

Subrayó que México y Guanajuato no pueden, ni deberían ser encuadrados en una visión simplista, autoritaria y subjetiva que utilice el rencor, la división y el clientelismo como un instrumento de poder.

“Por ello, el gobierno de coalición permitirá, de forma consensuada, la posibilidad de establecer un gobierno plural, dentro de un marco objetivo, formal y jurídico que integre el compromiso de diversas fuerzas políticas en construir acuerdos para convertirlas en acciones de gobierno que respondan a las necesidades de las y los guanajuatenses”.

Guanajuato está listo –dijo- para establecer constitucionalmente el gobierno de coalición, surgido del acuerdo, la pluralidad de visiones y la coincidencia de objetivos, que sirvan como base para impulsar administraciones públicas más eficaces.

“Nuestro amor por Guanajuato y por México exige unidad en tiempos de división, reconciliación cuando hay promotores del odio, la persecución y la intolerancia, perdón ante el flagelo del resentimiento y patriotismo para defender las instituciones de la nación”.

La iniciativa fue turnada a la comisión de gobernación para su análisis y dictamen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com