Comisión dictamina exhortar a la UG a transparentar su proceso electoral interno

0

Guanajuato, Gto., 22 de junio de 2023.- Por unanimidad, la comisión de educación del congreso local aprobó dictaminar positivamente un punto de acuerdo con el fin exhortar al consejo general universitario y a la junta directiva de la Universidad de Guanajuato (UG) a que la elección de su próximo rector o rectora sea con máxima publicidad, absoluta transparencia, democracia e igualdad.

Con este exhorto no se vulnera la autonomía universitaria, subrayaron las diputadas Irma Leticia González Sánchez y Yulma Rocha Aguilar, sí como el diputado Armando Rangel Hernández, al apoyar la aprobación del punto de acuerdo.

El llamado que se le hace a la universidad es porque los ojos de la ciudadanía están al pendiente del desarrollo de su elección interna, dijo Irma Leticia González Sánchez.

“Nosotros como congreso no podemos eximirnos de estar al pendiente de la transparencia, de que lo publiciten abiertamente, de que haya equidad y que realmente sea un proceso como todos los guanajuatenses, como todos los estudiantes, como el cuerpo directivo y todos los guanajuatenses así lo deseamos”.

Gozar de autonomía no equivale a decir quedar fuera de los controles institucionales a que es sometido cualquier ente público, advirtió Yulma Rocha Aguilar.

“La autonomía no es un cheque en blanco para ningún organismo, léase la universidad, lo hemos hecho con la propia Fiscalía General del Estado, que también goza autonomía. Este congreso debe ser observador de la legalidad y de los principios democráticos de cualquier ente público, sobre todo de nuestra universidad, que es representante no solamente social, que transmite conocimiento y ciencia en sus aulas, sino que lo hemos dicho: lo que pasa en la colmena luego trasciende sus fronteras”.

Por razones de tiempo, hasta la próxima semana el dictamen del punto de acuerdo será votado por el pleno de la 65 legislatura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com