Colectivos piden a diputados no aprobar “al vapor” la Ley de búsqueda de personas desaparecidas

0
Raymundo Sandoval.

Raymundo Sandoval.

Guanajuato, Gto., 7 de agosto de 2023.- Representantes de grupos colectivos de la entidad exigieron a diputados locales no aprobar al vapor las iniciativas de Ley de búsqueda de personas desaparecidas y la de restitución digna de restos humanos localizados en fosas clandestinas.

Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la paz y la justicia, expuso ante la comisión de gobernación del congreso local la necesidad de crear grupos para las búsquedas regionales.

“La obligación de crear grupos de trabajo para la realización de búsqueda especializada, incluida la búsqueda a nivel regional, es una preocupación, sobre todo de las familias que tienen a un integrante de su familia que ha desaparecido en la frontera del estado, ya sea Jalisco, Michoacán, Querétaro o San Luis Potosí, hay que decir que es una facultad que ha sub ejercido la Comisión Nacional de Búsqueda”.

Catalogó de muy importante crear la Ley de restitución digna de restos humanos encontrados en fosas porque la Fiscalía General del Estado no cumple con los protocolos correspondientes a búsqueda de personas y de investigación de esos casos.

“Como hemos señalado en más de una ocasión en esta mesa, la Fiscalía incumple los protocolos nacionales, pero además incumple sus propios protocolos, como ya señalaba la señora Sandra Mercado: No hay investigación con perspectiva de Género, así que podríamos afirmar que la propia fiscalía incumple también el propio protocolo Alba, establecido para la búsqueda y localización de las mujeres desaparecidas”.

Con el fin de que las acciones de búsqueda de personas desaparecidas tengan mayor eficacia e integre a todos los grupos y colectivos, propuso homologar la denominación de estos.

“En la ley general se denominan de una manera, en la ley local se denominan de otra manera, en el convenio que suscribió la secretaría de gobierno con los municipios le dan otra denominación, coloquialmente las buscadoras le denominan de otra manera y nos parece que ahí hay una cuestión no solamente de forma en términos de la denominación sino en términos de la responsabilidad”.

Su exposición la hizo en mesa de trabajo convocada por la comisión de gobernación para analizar la iniciativa de Ley de búsqueda de personas desaparecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com