Bajo el Título 42, desde hace tres años Estados Unidos ha expulsado de sus fronteras a 2.7 millones de migrantes

0

CDMX 19 de marzo de 2023.- A tres años de que la administración del entonces presidente Donald Trump puso en operación el llamado Título 42, Estados Unidos ha expulsado por sus fronteras a alrededor de 2.7 millones de migrantes extranjeros, de ellos 2.3 millones a México.

Así lo informa la Secretaría de Gobernación al dar a conocer, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), la publicación “Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional”, que en su doceava edición contiene la investigación “Título 42, cambios y afectaciones a raíz de su implementación”’.

El Título 42 es una medida estadounidense en materia de salud, cuyo propósito es la suspensión de la entrada de personas y bienes ante la existencia de cualquier enfermedad contagiosa en un país extranjero y la cual se implementó bajo el argumento de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.  De esta forma, Estados Unidos puede expulsar de sus fronteras a la población extranjera que intente cruzar.

Para contar con una aproximación de las consecuencias de la aplicación de esta medida, “Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional”, analiza a partir de la estadística migratoria de México y Estados Unidos la magnitud de las devoluciones y sus implicaciones.

Se destaca que hasta febrero de 2023, bajo esta medida se han llevado a cabo 2.7 millones de eventos de expulsión de personas por las diferentes fronteras de Estados Unidos, lo que ha imposibilitado la búsqueda de asilo para quienes lo soliciten en aquel país y exponiendo a miles de personas migrantes a mayores situaciones de riesgo.

De las personas expulsadas hacia México, por la frontera sudoeste de Estados Unidos, de marzo 2020 a septiembre 2022, (2 millones 291 mil 347 evento), 60.3 por ciento fueron connacionales, lo cual equivale a un millón 381 mil personas.

Le siguen migrantes del Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) con 34.3 por ciento; Sudamérica representó 3.5 por ciento, y el Caribe 1.7 por ciento; estas nacionalidades sumaron 910 mil 346 eventos.

Aunque se ha justificado que el Título 42 es una medida de salud y no de inmigración, se ha observado que, a partir del establecimiento de esta política, los porcentajes registrados entre las distintas nacionalidades evidencian una selectividad en esta política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com