Asume funciones Lenia Batres como ministra de la SCJN; acusa a los ministros de tomar decisiones anticonstitucionales

0

CDMX 4 de enero de 2023.- Al asumir las funciones de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN), cargo que directamente le designó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Lenia Batres Guadarrama arremetió en contra de ese órgano autónomo y lo acusó de tomar decisiones anticonstitucionales.

La toga le fue entregada por la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, en sesión solemne, a la cual asistieron sus familiares, entre ellos su hermano, Martí Batres, jefe de gobierno de Ciudad de México, funcionarios capitalinos y del gobierno federal.

“Esta Suprema Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la constitución con de la instancia, la corte se ha colocado por fuera y por encima del trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación, impidiendo ejecutar auditorías de desempeño”, dijo en su discurso Lenia Batres.

También aseguró que México no tiene una Corte subordinada a la Constitución, “sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte; al grado de que se escucha entre litigantes decir ‘¿y qué dice la Constitución al respecto? Lo que indique la Suprema Corte’. Una cosa es que la Corte y el Consejo de la Judicatura tengan responsabilidades y otra muy distinta es que esos acuerdos tengan validez general y se conviertan en ley suprema de la unión”.

Asimismo, hizo un exhorto a los ministros a no tomar más decisiones anticonstitucionales:

“La Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales amparada en que sus decisiones son inatacables. Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta la Suprema Corte o su jurisprudencia puedan estar por arriba de la Constitución o de las Leyes Mexicanas.

Otra crítica que les hizo fue en el de tema salarial, advirtiéndoles que ese ajuste debieron haberlo hecho hace 14 años, por haber sido cuando se legisló al respecto.

“El artículo 127 constitucional que fija como límite para la remuneración de las personas servidoras públicas la establecida para el presidente de la república, disposición que no fue impuesta, ni por el actual mandatario, ni por las mayorías parlamentarias actuales, sino que entró en vigor en 2010. La insistencia en este tema no responde a una política o a ideales de una cierta visión partidista, simplemente considero que nos corresponde acatar la constitución”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com