Aprueba la comisión senatorial de salud proyecto para prevenir embarazos de menores de edad

0

CDMX 14 de septiembre de 2023.- La Comisión de Salud del Senado de la República aprobó un proyecto para que se considere materia de salubridad general la prevención y control de embarazos en menores de edad.

Las y los senadores destacaron el dictamen, que adiciona la fracción V Bis al artículo 3 de la Ley General de Salud, que la prevención del embarazo entre las adolescentes es fundamental para lograr resultados positivos en la salud a lo largo de la vida.

Destacaron que la Organización Mundial de la Salud refiere que cerca de 16 millones de adolescentes, entre los 15 y 19 años, dan a luz cada año, y que los bebés nacidos de madres adolescentes representan, aproximadamente, 11 por ciento de todos los nacimientos en el mundo, 95 de ellos ocurren en los países en desarrollo.

Agregaron que en países de bajos y medianos ingresos, las complicaciones de embarazo y parto son las causas principales de muerte entre mujeres de 15 a 19 años, y que los efectos adversos de la maternidad adolescente también se extienden a la salud de sus infantes.

También subrayaron que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se establece que para construir un país con bienestar, se tiene que priorizar la prevención de enfermedades mediante campañas de concientización y programas escolares sobre nutrición, hábitos saludables, salud sexual y reproductiva.

Al respecto, la senadora Patricia Mercado comentó que las comisiones para la Igualdad de Género y de Salud trabajan un proyecto mucho más amplio sobre salud sexual y salud reproductiva, en el que el eje central es la prevención del embarazo de niñas y adolescentes, ligado al tema de violencia y violaciones, el cual está mucho más completo.

Valdez Martínez dijo que están en pláticas con la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, “para que este proyecto sea robusto”, pues la propuesta es integral y en cuanto la analicen conjuntamente se pondrá a discusión de ambas comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com