Mexicanos radicados en el extranjero podrán votar presencialmente para las elecciones de Coahuila y Estado de México
CDMX 22 de mayo de 2023.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración del programa piloto “Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero en modalidad presencial en módulos receptores de votación en el extranjero para los procesos electorales locales 2022-2023”.
En este evento, encabezado por la consejera electoral y presidenta de la Comisión del Voto en el Extranjero, Claudia Zavala Pérez, y del jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, se anunció que el programa piloto iniciará en las elecciones locales ordinarias en el Estado de México y Coahuila el domingo 4 de junio.
Roberto Velasco resaltó que este convenio es muy importante y significativo para el objetivo central de garantizar los derechos electorales de los mexicanos en todo el mundo, específicamente en Estados Unidos y Canadá, que es donde se encuentran las dos comunidades de mexicanos más numerosas en el exterior.
Claudia Zavala subrayó que en la cancillería mexicana el Instituto encontró a unos aliados principales para la misión que tiene para la garantía de derechos. “La Secretaría de Relaciones Exteriores ha mostrado siempre una gran disposición a ayudarnos con absoluto respeto a nuestra autonomía constitucional y en el ámbito de nuestras respectivas facultades”, reconoció la consejera electoral.
La firma de este convenio es un importante documento en el que se especifica cuáles son las aportaciones y compromisos conjuntos para desarrollar distintos trabajos logísticos y para ubicar en las sedes consulares de Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal los módulos receptores de votación en los que la comunidad mexicana que viva y haya tramitado su credencial en Estados Unidos y Canadá pueda votar para la gubernatura de su entidad de origen.
Ambos funcionarios mencionaron que este programa piloto será un ensayo fundamental de cara al proceso electoral de 2024, donde las y los mexicanos en el mundo podrán hacer valer su derecho de participar, decidir e incidir en la cuestión pública de su país.