Habrá ajustes a iniciativa de reforma constitucional que presentó la bancada feminista en 2022

0

Guanajuato, Gto., 22 de mayo de 2023.- Con el fin de armonizarla con el ordenamiento federal recientemente aprobado en la Cámara de Senadores, se harán ajustes a una iniciativa de reforma constitucional que en marzo de 2022 presentó la bancada feminista del congreso del estado para que las personas aspirantes a cargos de elección popular presenten su declaración “Tres de tres”.

La aprobación fue por unanimidad en la comisión de gobernación al dar seguimiento al análisis de esa iniciativa, con la cual se busca que quienes aspiren a una candidatura no estén condenadas mediante sentencia ejecutoriada por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Fue la diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la comisión, quien propuso armonizarla con el ordenamiento federal y con ello ampliar su alcance.

“Del análisis que hemos realizado a la propuesta, en primer término resulta válido señalar que los requisitos de elegibilidad son las condiciones, cualidades, características, capacidad y aptitudes establecidas en la Constitución federal y en la ley que una persona debe cumplir para poder ocupar cargo de elección popular. 01.35

El jueves de la  semana pasada el pleno de la legislatura local aprobó la minuta proyecto de decreto enviada por la Cámara de Senadores, por lo que ahora se tendría que realizar un ajuste a la propuesta de la bancada feminista para adecuarla a esa nueva disposición.

“La elegibilidad se traduce en la satisfacción de determinados requisitos inherentes a la persona, no sólo para obtener una candidatura para ocupar el puesto de elección popular, sino, incluso, necesarios para ocupar el cargo y ejercerlo, requisitos que deben estar expresamente previstos en el ordenamiento jurídico aplicable”.

Para presentar los ajustes será necesaria una nueva iniciativa, la cual será suscrita por la comisión de gobernación y la bancada feminista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com