No eliminar la figura de jueces instructores, pide el TEEG al congreso del estado

0

Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2023.- En mesa de análisis de la iniciativa de reforma electoral propuesta por los grupos parlamentarios del PAN y PRI, la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), Yari Zapata López, expuso a los diputados la inconveniencia que traería consigo desaparecer a los jueces instructores.

Las contrataciones para ocupar ese cargo sólo se hacen durante el proceso electoral y tienen las mismas funciones que un secretario del tribunal, argumentó la magistrada presidenta.

“Hace propuestas de proyecto de resolución, o de autos, o de acuerdos, entonces en ese sentido consideramos que eliminarlo no será tan benéfico pues finalmente este artículo lo que pretende es proteger el principio de imparcialidad  al impedir que para el caso concreto del tribunal, parte del funcionariado represente a los partidos políticos al del propio Instituto Electoral, no obstante lo referido la propuesta de reforma elimina esta figura, lo que consideramos no sería lo más adecuado”.

Asimismo, expuso que el pleno del Tribunal está de acuerdo con que los servidores públicos de ese organismo no podrán ejercer la profesión de abogacía.

“Coincidimos con la propuesta porque finalmente se considera que entra dentro del ámbito de configuración legislativa, evidentemente, pero además de que es congruente con algunas otras disposiciones, entre ellas, en específico, la ley que organiza al Poder Judicial del Estado de Guanajuato, que dispone que los servidores públicos del poder judicial que tengan título de licenciatura en derecho y otro equivalente, no podrán ejercer la profesión de abogado”.

Sólo podrán hacerlo en causa propia, así como de su cónyuge, ascendientes y descendientes sin limitación de grado.

“Los magistrados, los consejeros, los jueces, los secretarios y los jefes de unidad de causa y de gestión, los encargados de sala y actuarios, además de esa prohibición, no podrán desempeñar otro empleo o cargo público o privado, con excepción de la docencia”.

Con esta mesa de trabajo la comisión legislativa de asuntos electorales inició el análisis a la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com