Lejos de ser espacios democráticos, los museos están en edificios sacralizados, imponentes y poco incluyentes

0

Guanajuato, Gto., a 18 de mayo de 2023.- Lejos de ser espacios democráticos, los museos están en edificios sacralizados, imponentes y poco incluyentes, afirmó Vanessa Freitag, profesora investigadora en la licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato.

Asimismo, subrayó la necesidad de deconstruir la imagen de que los museos son sitios exclusivos, sin acceso a personas con capacidades diferentes, para reconstruirla en torno a lugares con conocimientos abiertos a toda la comunidad, inclusivos y con una oferta de las artes y la expresión atractiva y diversa.

Lo anterior lo dijo en mesa de trabajo realizada en el Museo del Conde Rul, en la que expertos museísticos compartieron opiniones e inquietudes sobre el tema “Museos, Patrimonios y Sustentabilidad”, como parte de las actividades por el Día Mundial de los Museos.

En la mesa también participaron Walter Cisneros Mújica, Académico de la Universidad de Guanajuato e investigador; Alejandra Sánchez Gutiérrez, Coordinadora de Proyectos Culturales Especiales en el Museo Iconográfico del Quijote; y como moderadora, Ana Renata Buchannan Zárate, Coordinadora de Museos del Instituto Estatal de la Cultura.

Antes de terminar su ponencia, Vanessa Freitag dejó en el aire tres preguntas clave como ejercicio de reflexión: ¿Son los museos sensibles a las ofertas de artistas nuevos? ¿Ayuda el museo a que todos los visitantes comprendan las imágenes? ¿Presenta ofertas atractivas a la comunidad?

Walter Cisneros Mújica abordó el tema de la sostenibilidad y el manejo publicitario que se realiza presentando acciones sustentables pequeñas y engañosas como suficientes a modo de estrategia de marketing sin abordar con seriedad temas como efecto invernadero, la inclusión, identidad y equidad.

Desde su punto de vista hace falta un compromiso social y personal para hacer propuestas de calidad en torno a la identidad, cultura y responsabilidad por parte de los tres actores en el desarrollo sostenible: gobierno, empresas y población mundial para que los museos sean en primer lugar para la comunidad. Invitó a repensar el enfoque y compromiso real de los museos para con la población a la que pertenecen.

Alejandra Sánchez Gutiérrez apuntó hacia la sostenibilidad y el bienestar remarcando los objetivos de la Agenda 2030 Internacional y su relación con el quehacer de los museos resaltando el objetivo 3 que se refiere a la salud y al bienestar, el 13 que aborda el clima y el 15 que protege la vida en la tierra.

Enunció la necesidad de involucrar a las comunidades en el patrimonio artístico y cultural inmaterial así como el patrimonio natural e industrial para armar colecciones de interés y ponerlas a disposición del público, dinamizando la forma de hacerlo llegar y lograr el diálogo con los visitantes.

Los ponentes coincidieron en que el trabajo más arduo para el futuro es con las infancias y desde lo académico para asegurar que los museos sean recintos percibidos como propios y cumplan el objetivo de promover la identidad quedando como un reto la educación para la paz, inequidad, rezago educativo, consumo, comunidades nómadas, tecnología y percepción contra realidad.

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com