Privilegios y fast track a la iniciativa de reforma electoral del PAN y PRI; en el olvido la de la bancada feminista

0

Guanajuato, Gto., 19 de mayo de 2023.- Mientras que por una parte la iniciativa de reforma electoral formulada por diputados del PAN y PRI recibe privilegios para legislarla de inmediato, por otro lado la tres de tres que en enero pasado presentó la bancada feminista está en el olvido, afirmó la diputada Yulma Rocha Aguilar.

Su señalamiento lo hizo al sesionar la comisión de asuntos electorales para radicar la iniciativa que esta semana presentaron el Grupo Parlamentario del PAN y tres de los cuatro diputados del PRI, la cual de inmediato fue radicada, se le fijó metodología y por razón de tiempos legales se aprobará a más tardar el 31 de mayo.

“Ojalá y también se le diera celeridad a otras iniciativas, porque parece que, claro, los tiempos apremian y que ya nos alcanzaron, pero nada más quería dejar claro que va a ser una iniciativa que se estará aprobando prácticamente fast track para adecuarnos a los tiempos, entiendo la necesidad perentoria, pero ojalá y también se le dé celeridad  a muchas otras iniciativas que se han presentado”.

Desde que la bancada feminista presentó su iniciativa para que quienes aspiren a una candidatura estén obligados a presentar declaraciones de que no son violentadores de mujeres, tanto política como físicamente, ni están inscritos en el padrón de deudores alimentarios, esta fue metida a algún cajón de escritorio y ahí la tienen encerrada.

“Si se pretende aprobar una iniciativa de tal calado, entonces también deberían de involucrar el resto de las iniciativas si van a hacer una reforma electoral de esta naturaleza, porque sí me parecería poco ortodoxo que una iniciativa firmada por la mayoría panista y por tres diputados del PRI recibiera este privilegio, porque es eso, un privilegio, que no reciben el resto de las iniciativas”.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, presidente de la comisión de asuntos electorales, afirmó que sí será legislada la propuesta de las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Marta Ortega Roque.

“Sí diputada, al respecto le puedo comentar que se va a tratar la iniciativa, no se va a excluir un tema que nos interesa a todos, tan es así que hoy la minuta que viene del Senado la aprobamos y en ese sentido le vamos a dar el tratamiento”.

Aunque Yulma Rocha Aguilar es militante del PRI, está alejada de su grupo parlamentario, por lo cual firmó la iniciativa de reforma electoral del PAN a la que se sumaron Alejandro Arias Ávila, Ruth Tiscareño y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com