Veta López Obrador a comisionados del INAI elegidos por el Senado

INTERÉS GENERAL

CDMX 15 de marzo de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador vetó  a Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso, quienes habían sido designados por el Senado para ocupar las vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información fue confirmada por el vocero del Palacio Nacional, Jesús Ramírez, y el senador Ricardo Monreal. Es el primer veto que ejerce López Obrador en contra de funcionarios del INAI, organismo que durante los últimos meses operó con varias vacantes dentro de su pleno ante la falta de acuerdo para completar sus nombres.

A principios de mes, con 74 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones, el Senado designó a Alarcón Márquez y Luna Alviso como representantes ante el INAI, pero el presidente de la República se mostró reacio a promulgarlos.

El INAI es uno de los organismos autónomos del Poder Ejecutivo que el Palacio Nacional ve con mala cara al considerarlo innecesario y un gasto público en momentos en los que prefiere preservar las arcas públicas en su plan de austeridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *