Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a más de 108 mil niñas y adolescentes guanajuatenses

0

Irapuato, Gto,, 12 de septiembre de 2023.- El Sistema de Salud de Guanajuato inició una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas guanajuatenses de los 46 municipios del estado.

La fecha proyectada para aplicarla es a partir del 11 de septiembre, para lo cual el Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con una meta de 108 mil 875 dosis para aplicar.

El arranque estatal se realizó en la escuela Leyes de Reforma, del municipio de Irapuato, con la presencia del coordinador general de salud pública, Moisés Andrade Quezada y el director de salud pública, Pablo Sánchez Gastélum.

Como parte de la campaña, el Instituto Mexicano del Seguro Social aplicará 61 mil 440 dosis, ISSSTE 2 mil 780  y la Sedena 300 dosis.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.

no escolarizadas

El   VPH es un virus ADN bicatenario, perteneciente a la familia Papovaviridae, género Papilomavirus. Se han identificado más de 200 genotipos diferentes de virus del papiloma humano.

La  vacuna contra el  VPH que  se  utiliza  en  México,  es  una  vacuna elaborada mediante  tecnología  ADN recombinante  con  material  genético  incorporado  a Saaccharomyces cerevisiaae,  que  replica las proteína de  la cápside viral, para posteriormente  ser  purificadas  y  re-ensambladas  en  partículas  con  estructura similar al virus salvaje.

La campaña está dirigida a:

  1. a)Niñas quese encuentren cursando el quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizadas.
  2. b)Niñasque se encuentren cursando el sexto grado de primaria o de 12 años no escolarizadas.
  3. c) Niñasque se encuentren cursando el primer grado de secundaria o de 13 años no escolarizadas.
  4. d) Niñas quepertenezcana los grupos blanco objetivo de la campaña 2022, es decir, que actualmente cursan el segundo y tercer grado de secundaria o de 14 y 15 años no escolarizadas, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH en años previo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com