Urge garantizar a la ciudadanía el derecho a caminar segura en la vía pública y evitar accidentes de tránsito

0

Guanajuato, Gto., 18 de septiembre de 2023.- Es urgente garantizar a la ciudadanía el derecho a una movilidad segura para que pueda caminar tranquila por las calles, así como frenar los accidentes viales, ya que año con año cobran muchas vidas, al grado de que son la principal causa de mortalidad de niños y jóvenes a nivel mundial.

Al exponer lo anterior, la diputada Dessiré Ángel Rocha dijo que de acuerdo con informes la Secretaría de Salud y del Secretariado técnico del Consejo nacional para la prevención de accidentes, en 2020 Guanajuato ocupo el tercer lugar de los estados con mayor porcentaje de defunciones por accidentes de tránsito.

“Ya teníamos 2 millones 276 mil 376 vehículos de motor en circulación para el año 2021 y  aumenta constantemente en estos últimos tres años y esto va a seguir aumentando”.

Su exposición la hizo en un foro realizado en el congreso local con el fin de analizar con organizaciones de la sociedad civil cinco iniciativas de reformas a Ley estatal  de movilidad, una de las cuales contempla implementar acciones para que las mujeres puedan transitar sin temor alguno por las calles a cualquier hora y en cualquier lugar.

“Porque está horrible, es horrible para una mujer poder caminar y solamente pensar que nada te va a pasar, llevar a nuestros hijos, la carriola, nuestras madres, nuestros padres, personas de la tercera edad, el mandado, por unas banquetas diminutas, sin iluminación, sin tener la seguridad de que no nos van a saltar”.

Otra iniciativa es para obligar a las autoridades estatales y municipales a que diseñen una real infraestructura de seguridad vial en las vías públicas.

“Para que se encuentre centrado en la reducción de la mortalidad, la prevención de siniestros de tránsito y en evitar lesiones graves en los desplazamientos de las personas y entre estas adiciones propuestas se encuentra el diseño vial seguro, el cual establece que las obras de infraestructura vial urbana y carretera se deben realizar tomando en cuenta la jerarquía de la movilidad”.

Con las reformas a la Ley estatal de movilidad también se busca que haya un servicio de transporte público de calidad e incluyente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com