Un policía municipal de Villagrán fue dado de baja y dos arrestados por soborno y abuso de autoridad

Villagrán, Gto., 6 de marzo de 2025.- Luego de comprobarse de que pidieron soborno y cometieron abuso de autoridad, tres policías municipales fueron sancionados, uno con la baja del puesto y dos con arresto de 12 horas.
Lo anterior se probó en la primera sesión de hoy del Consejo de Honor y Justicia, recién instalado en el municipio.
El presidente del Consejo, Pedro Ángel Pérez Camacho dijo que en la reunión se atendió una denuncia ciudadana y se abrió el expediente 1/2025, porque los policías pidieron sobornos y hubo abuso de autoridad.
En la narrativa de las partes, explicó el síndico, tanto del ofendido como de los elementos, se estableció que sí acontecieron los hechos, y que los elementos no realizaron el protocolo que se debe seguir en Seguridad Pública.
El protocolo señala que de encontrar una presunta falta administrativa en flagrancia de las personas, debieron ser remitidos a los separos preventivos, pero no se hizo. Ante esto, la directora del área Jurídica de Seguridad Pública entregó las pertenencias retenidas, y se les fincó culpabilidad a los tres elementos de seguridad, involucrados en el caso.
Al regirse la autoridad sobre el principio de legalidad, en que únicamente se puede hacer lo que la ley les permite, también se manda un mensaje claro a la corporación.
Y es el de que en esta administración, congruente con los principios de la alcaldesa, Cinthia Teniente, “debemos tener mano dura ante la corrupción, pues no vamos a tolerar actos de este tipo”, subrayó.