Toma protesta el Magistrado Héctor Tinajero Muñoz como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato

0

Guanajuato, Gto., 3 de enero de 2024. -En sesión pública del Supremo Tribunal de Justicia, las y los Magistrados de las salas Civiles y Penales eligieron al Mgdo. Héctor Tinajero Muñoz como Presidente del Poder Judicial para el periodo que comprende del 3 de enero de 2024 a la primera sesión que se celebre durante el mes de enero del 2026.

Con más de 26 años de carrera judicial, el Magistrado Presidente cuenta con una amplia trayectoria, experiencia y preparación académica.

En su mensaje, mencionó que el principal desafío que enfrenta el Poder Judicial en este momento es la implementación y puesta en operación del Sistema de Oralidad en Materia Civil, además de la armonización del Sistema de Oralidad Familiar al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

“El reto es mayúsculo, el setenta por ciento de la carga de trabajo con la que cuenta el Poder Judicial se opera precisamente en los juzgados civiles, y la materia familiar en el estado de Guanajuato ha representado un reto con una implementación continua y un fortalecimiento sostenido”, señaló.

Esto implica para el Poder Judicial un ejercicio continuado de planeación con un cronograma, acciones específicas y evaluaciones para el logro de los objetivos, inversión de recursos financieros, materiales y humanos, capacitación, tanto a los operadores propios del sistema como a las y los abogados litigantes, además de la difusión y sensibilización del tema.

En materia de innovación, el Poder Judicial continuará con la promoción e implementación de plataformas digitales y amigables con aparatos dispositivos móviles a los que la mayoría de la población tiene acceso, como “firma electrónica general para todos los sistemas, promoción en línea, la consulta de expediente vía remota para facilitar su acceso, con la finalidad de generar una justicia más cercana a través y la utilización estos medios electrónicos”.

Añadió que con el empeño y esfuerzo de quienes integran el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, el Consejo del Poder Judicial, juezas y jueces, las y los secretarios, actuarios, mediadores, conciliadores, oficiales, judiciales, así como el personal administrativo, se lograrán los objetivos para que Guanajuato tenga un sistema de justicia ágil y eficiente.

“El Poder Judicial a 200 años de su creación, se mantendrá siempre a la vanguardia y con una administración de justicia oportuna y accesible para todas las personas en el Estado. Agradezco nuevamente la confianza depositada en mi persona,  refrendo el compromiso y el esfuerzo sostenido para que el Poder Judicial siga cumpliendo con los objetivos y los desideratums que nos plantea la Constitución, tanto federal como local”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com