“Tianguis de la ciencia” es llevado a estudiantes de educación básica

0

Guanajuato, Gto., a 4 de julio de 2023.- Un proyecto nacido con el fin de llevar a las y los niños el conocimiento científico, a través de diversas actividades y talleres, es de lo que se trata el “Tianguis de la Ciencia”, a cargo de Guillermo González egresado y profesor de la Universidad de Guanajuato (UG).

“En lugar de hacer un trueque, en lugar de vender algún artículo como usualmente en todo nuestro hermoso país de México lo es, lo que hacemos es dar ciencia. No la vendemos por supuesto, la regalamos, regalamos diferentes experimentos y talleres, teniendo como estelar el taller de revelado fotográfico”, expresó Guillermo González.

Comparte su pasión por la ciencia con niños, niñas y sus estudiantes de nivel superior y nivel medio superior con el proyecto “Tianguis de la Ciencia”, el cual nació en el 2012 con una iniciativa de Lourdes López. En el 2018, al jubilarse la académica, él se convirtió en la cabeza de este proyecto.

En la primera concepción del tianguis, las dinámicas consistían en ir a espacios públicos, como plazas de algunos municipios de Guanajuato, en donde se realizaban experimentos científicos y se invitaba a las familias que circulaban por ahí a acercarse.

En los últimos años, este proyecto lo llevan a las instituciones educativas, desde kinders, primarias y secundarias, para que sean las niñas y niños quienes experimenten y aprendan sobre ciencia. Esto se logró gracias al apoyo económico de las propias instituciones que se visitan o, en algunas ocasiones con recursos propios, todo con el afán de promover vocaciones científicas.

Como profesor en la DCNE y en la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, se logró que el “Tianguis de la Ciencia” obtuviera relevancia también entre la comunidad estudiantil UG, ya que actualmente participan el proyecto como parte de su servicio social.

“Involucramos estudiantes de nuestra universidad, pero estamos impactando en objetivos importantes directamente a la sociedad, en este sentido es a la educación y el desarrollo científico de las vocaciones”, comparte el Dr. Guillermo, quien además participa en otras iniciativas de difusión científica como la Academia de Niños en la Ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com