Termina la primera etapa de la sucesión, ponderación de las precampañas.

0

Escenarios Nacionales

José Luis Camacho Acevedo.

Terminó la llamada etapa de las precampañas de los precandidatos, aún se registran como candidatos ante el INE, que aspiran a ganar los comicios presidenciales de junio próximo.

Las mencionadas precampañas fueron, a pesar de las faltas cometidas por precandidatas y precandidato al reglamento impuesto por la autoridad electoral, fueron un excelente termómetro para poder hacer una ponderación del lugar que ocupan en el ánimo del electorado los participantes en la máxima elección del sexenio, dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el casi neonato varón Jorge Álvarez Máynez.

Por lo reflejado tanto en medios de comunicación como en redes sociales y el nuevo elemento de promoción, de efectos todavía incalculables, que es la Inteligencia Artificial, se puede realizar una primera aproximación al hecho de cómo les fue a las precandidatas (os) en la etapa que terminó apenas la semana pasada.

Sin duda la mejor posicionada fue Claudia Sheinbaum.

Ha superado en las últimas semanas el señalamiento de no pocos opinadores profesionales y quienes lo hacen con seriedad en las redes sociales, de que su discurso es una calca de las alocuciones que tiene el presidente López Obrador.

En su discurso de cierre de precampaña Claudia se deslindó, al no hablar de ello, de varias de las propuestas presidenciales que se asegura serán presentadas el inminente 5 de febrero.

En ese cierre de precampaña, Sheinbaum mandó inocultables mensajes políticos.

Además, fueron significativos los lugares que ocuparon en el evento los más reconocidos actores de Morena que participan en las precampañas.

Reapareció Marcelo Ebrard en medio de aplausos, un significativo abrazo con Claudia y una declaración que presagia el apoyo del experimentado ex canciller a la etapa final de campaña de la abanderada de Morena.

Fue un mensaje político el hecho de que en el presídium estuviera, justamente detrás de Claudia, Omar García Harfuch.

Mientras su furiosa hostigadora y dueña del fiscal interino Ulises Lara, Clara Brugada, se quedó detrás de las vallas entre la multitud de apoyadores.

Claudia Sheinbaum llega al final de las precampañas como la participante a vencer con más de dos dígitos de ventaja en las encuestas sobre Xóchitl Gálvez.

Por su parte la hidalguense llegó al término de la etapa en mención con un nuevo aliento de competitividad después de su evento, y su discurso, celebrado y pronunciado respectivamente en la Arena México.

Muchos opinadores han calificado el hecho como el relanzamiento de Xóchitl. Para bien del electorado es un buen síntoma que Xóchitl se convierta de verdad en una opción para sufragar por ella en las urnas el primer domingo de junio.

Jorge Álvarez Máynez, el recurso que tuvieron Samuel García y Dante Delgado para superar el fuerte tropiezo del retiro como precandidato del gobernador de Nuevo León como aspirante presidencial, “cerró su precampaña” (la que tuvo una duración de menos de tres semanas) en Monterrey.

Fue cobijado por Samuel García, la precandidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez y el ya muy popular Luis Donaldo Colosio Riojas, que seguramente será un importante senador en la legislatura que llegará el uno de septiembre.

Pues así se reflejó el posicionamiento que lograron las dos mujeres y el varón que aspiran a ganar las presidenciales de junio.

EN TIEMPO REAL

1.- Una de las más fuertes tendencias de las redes sociales en la semana pasada fue el registro como precandidato a senador por Sonora de uno de los políticos más completos de México, Manlio Fabio Beltrones. El ex gobernador de Sonora es un personaje nacional cuyos contactos están lo mismo en los ámbitos políticos que empresariales e intelectuales.

2.- Un importante apunte realizó la consejera del INE, Carla Humprhey, al recordar que en las pasadas cinco elecciones realizadas en México, la franja de electores registrados en el padrón nacional que oscila entre los 18 y 30 años de edad, es la que menos ha votado. Por lo tanto, Humphrey lanzó un exhorto para que se supere en la elección que viene ese antecedente.

3.- Eruviel Ávila se registró como aspirante al senado la bandera del PVEM, El ex mandatario mexiquense realizó su “destape” en su territorio, Ecatepec.

4.- Los candidatos de Morena que no levantan en sus precampañas son el chiapaneco Eduardo Ramírez y la jefa de Iztapalapa, Clara Brugada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com