Sentencia el TEEG al alcalde Ariel Corona por violencia política contra las mujeres en razón de género

0

* También al tesorero municipal, a tres regidoras y a cinco regidores del ayuntamiento de Cortazar

* Si víctima fue la síndica Ana Isabel Aguilar Capulín

Guanajuato, Gto., 19 de febrero de 2024.- Por del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en agravio de la síndica Ana Isabel Aguilar Capulín, el presidente municipal de Cortazar, Ariel Corona Rodríguez, fue sentenciado por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) a pagar una multa, ofrecer disculpas a la víctima y a que se le inscriba en los registros nacional y estatal de personas que incurren en ese ilícito.

A similar sentencia se hicieron acreedores el tesorero municipal, Eduardo Ojeda Ortiz; las regidoras María Andrea Aguilar Oviedo, María de la Luz Hilda Macías Gasca y Erika Lissete Patiño Martínez, así como para los regidores Luis Martín López Flores, Hugo Ernesto Arias Rentería, Carlos Alberto Durán Rivera, Jairo Javier Montero Huichapeño y Roberto Rojas Aguilar.

Al dar lectura al proyecto de la resolución del magistrado Alejandro Javier Martínez Mejía, el secretario coordinador de la tercera ponencia, José Ricardo Aguilar Torres, expuso las conductas fuera de ley en que incurrieron tanto las servidoras como los servidores públicos.

“En concreto: el no otorgarle licencia por maternidad, ni permitirle sesionar a distancia, además de no darle respuesta a la gestión que hizo para obtener el apoyo económico por maternidad”

Lo anterior tuvo resultado el menoscabo del ejercicio de las funciones de la síndica.

“Por otro lado, se estima necesario el dictado de medidas de reparación integral del daño, como la disculpa pública de no repetición y de satisfacción. Ello, para preservar la dignidad de la víctima, así como para inhibir futuros comportamientos nocivos”.

Al dictar la sentencia la magistrada presidenta del tribunal, María Dolores López Loza, también señaló lo siguiente:

“Se ordena a la secretaría general de este tribunal remita copia certifica de esta resolución al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a fin de que realice el trámite atinente para la inscripción de las personas responsables en el  registro nacional y estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género en los términos señalados”.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta del Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; y el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com