Sentencia de 195 años de cárcel a sujetos que en emboscada mataron a elemento de las FSPE

SEGURIDAD

Villagrán, Gto., 7 de marzo de 2023.-  Oscar Daniel “N” y Francisco Javier “N” fueron sentenciados a 195 años de cárcel por habérseles comprobado que dispararon fusiles de asalto y mataron a Fermín “N”, oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como haber atentado contra la integridad física de 11 elementos más.

El hecho tuvo lugar el 11 de enero de 2021. Durante la madrugada de ese día, los oficiales circulaban a bordo de sus unidades oficiales por la avenida Constituyentes de Celaya, con dirección de oriente a poniente a la altura de una empresa de refrescos, cuando recibieron reporte de personas armadas a bordo de vehículos de motor, a la altura del acceso a la ciudad de Cortazar.

Las unidades oficiales se dirigieron al norte de la carretera lateral Celaya-Villagrán rumbo a la comunidad de San Salvador Torrecillas, donde les reportaron los hechos. En la primera unidad, denominada de punta, viajaba el hoy occiso y una elemento en la batea del vehículo, seguidos de dos unidades más con elementos.

El convoy oficial ya era esperado cuando circulaba en dirección a la citada comunidad, a escasos metros de unas granjas de producción de huevos, ubicadas al lado oriente de la carretera estatal. Cuatro camionetas de modelo reciente esperaban estacionadas en batería, a pie de carretera, con hombres armados a los costados, quienes portaban chalecos tácticos y comenzaron a disparar en contra de los ofendidos.

Fermín “N” fue alcanzado por los impactos y quedó gravemente lesionado, por lo que fue traslado a recibir atención médica de urgencia, pero falleció al llegar al Hospital. El reporte forense determinó como causa de muerte las heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de tórax.

Los otros elementos repelieron la agresión, con lo que abatieron a civiles armados y capturaron a Oscar Daniel y Francisco Javier, quienes portaban chalecos balísticos con iniciales de un grupo criminal, así como armas largas, igualmente se les localizó sustancia con las características de la droga conocida como cristal.

Tras ser vinculados a proceso penal, la Fiscalía General del Estado aportó los medios de prueba durante el juicio oral, lo que derivó en una sentencia condenatoria para los imputados de 30 años de prisión por motivo del homicidio del servidor público, Fermín, y 15 años de cárcel por cada uno de los once oficiales en el delito de homicidio en grado de tentativa, lo cual suma un total de 195 años para cada uno.

Además, tendrán que cubrir los montos económicos por indemnización,  gastos funerarios y por el daño ocasionado a la patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *