Senadora del PAN busca prohibir la entrada de menores de edad a peleas de gallos y corridas de toros

0

* La salud mental infantil puede ser afectada por presenciar eventos relacionados con la crueldad animal, advierte Rojas Loreto.

CDMX 20 de diciembre de 2023.- La senadora Estrella Rojas Loreto presentó una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de prohibir la entrada de los menores a eventos o espectáculos que impliquen violencia con animales, como las corridas de toros y peleas de gallos.

En el proyecto, la legisladora del PAN considera que por el alto contenido de violencia en algunos espectáculos, que suelen conllevar la pérdida de la vida de los animales, al igual que en los videojuegos, cine u otro tipo de distracciones, deben existir restricciones a menores de edad.

“El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable máximo de examinar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, se ha pronunciado de forma expresa en contra de que las personas menores de edad asistan y participen en eventos taurinos en México”, destacó.

En las observaciones finales en los últimos informes de México, relativos a la Convención sobre Derechos del Niño, el Comité “está particularmente preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que acuden a escuelas taurinas y participan en corridas de toros y otros espectáculos asociados a ella, así como por el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que están expuestos a la violencia de las corridas de toros”.

Rojas Loreto recordó que el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que entre los derechos de este sector están el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo, así como el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Dichos principios, agregó, implican el cuidado de la salud mental infantil y, por ende, deben ser ajenos a cierto tipo de eventos relacionados con la crueldad animal.

“En consecuencia, proponemos que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, estén obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por la asistencia a espectáculos que impliquen violencia mediante el uso de animales, aun cuando estas estén permitidas en la legislación correspondiente”.

El proyecto también plantea que entre las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes, deben fomentar en ellos el respeto a todos los seres vivos, enfáticamente a los animales, y evitar su asistencia a espectáculos donde exista violencia con animales como corridas de toros de lidia y peleas de gallos.

Finalmente, dijo, “planteamos que las leyes federales y locales dispongan lo necesario para que se prohíba que nuestra niñez asista a eventos o espectáculos que impliquen violencia con animales”.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com