Semana de escándalos: El Cuau, aranceles y la limpieza del rancho Izaguirre

José Luis Camacho Acevedo
Termina la semana sin que logren apagarse los fuegos de casos que han llenado los espacios digitales, electrónicos e impresos de México.
La declaración de improcedencia, sea cual fuera el artilugio legaloide que le dio razón a esa protección partidista, de la solicitud de desafuero del ya tristemente célebre Cuauhtémoc Blanco, trasciende el lamentable hecho de una acusación del presunto intento de violación que hizo en perjuicio de su media hermana, a una protesta de colectivos de la más diversa índole que habrá de celebrarse mañana para señalar el estado de indefensión en el siguen viviendo las mujeres de México.
La “limpieza” que ordenaron los impresentables de Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil del Rancho Izaguirre, para que cuando pudieran entrar a ese inmueble, por demás siniestro, tanto de colectivos de madres buscadoras como medios de comunicación, los zapatos encontrados días antes, igual que las mochilas y, aunque usted no lo crea, el ocultamiento de las osamentas, ya habían desaparecido y solamente encontraran unas cuantas muestras de ropa y calzado.
Todo ello para legitimar el discurso oficial de que en ese lugar se adiestraba a posibles integrantes del CJNG, los que, de no pasar las pruebas que imponían sus secuestradores, simplemente eran un número más en la lista de desaparecidos en al país, pero que no existían evidencias de que hubieran cremado a seres humanos.
El país se ha conmocionado igualmente por los niveles de precio que ha alcanzado en las últimas semanas la canasta básica.
Ante ese panorama nada alentador en nuestra economía, algo positivo fue que las negociaciones en materia de aranceles que realizó el secretario de Economía Marcel Ebrard, resultaron tranquilizadoras en la medida en que no hubo sobresaltos fuera de las reglas del T-MEC.
Una semana convulsiva en la que la presidenta Claudia Sheinbaum, sigue trabajando de manera discreta pero constante, en busca de la reducción de los marginalismos que padecemos y en el aliento a la inversión en materia de infraestructura para que el crecimiento del país sea más promisorio de lo que se ha venido pronosticando.
Iniciamos la primavera en medio de controversias, impunidades y amenazas del exterior.
EN TIEMPO REAL.
1.- La diputada María Teresa Ealy ha seguido con su protesta por la forma en que se manejó en San Lázaro el tema de la protección partidista que se dio, entre Morena y el PRI, al controvertido Cuauhtémoc Blanco. La diputada Ealy ha sido objeto de una persecución mediática de identificados perpetradores.
2.- Los abogados Sergio y Juan Pablo Penilla, preparan varios de sus clientes para que se desmarquen de los convenios que tuvieron con ellos antes de que explotara el escándalo de que el Mayo Zambada tenía a Penilla en su equipo de abogados. Muchos encumbrados morenistas han iniciado su deslinde, pero para muchos de ellos, el desmarque de su relación con Penilla es ya demasiado tarde.
3.- El próximo 9 de abril el ameritado comunicador y estudioso del derecho, Eduardo Sadot, presentará su examen al grado de doctor en la materia en el auditorio de posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM. Felicitaciones anticipadas a Eduardo Sadot.