Seis personas no binarias han solicitado en Guanajuato el cambio en su credencial del INE

0

Guanajuato, Gto., 31 de julio de 2023.- En el estado de Guanajuato, seis personas que no se identifican como hombre ni como mujer han tramitado ante Instituto Nacional Electoral (INE) que en su credencial para votar como fotografía se les haga el correspondiente cambio para que se les reconozca como no binarias.

De esa cifra, dos están inscritas en el distrito electoral federal número 6 de León; una en el 11, también de León; dos en el distrito 4 que tiene su cabecera en Guanajuato capital; y una en el distrito 15, de Irapuato.

Al informar lo anterior, la vocal del Registro Federal de Electores del INE Guanajuato, Verónica Fabiola González Gamiño, dio a conocer que en la credencial para votar a las personas no binarias se les identificará con una letra X.

“También habrá impacto en la clave de elector y se incorporará su registro en la lista nominal como persona binaria. En los casos en los que se presente un acta de nacimiento sin que se asiente el dato de identificación como persona no binaria, el único impacto será en el apartado de sexo, en el que aparecerá también una X”.

El pasado 27 de febrero el Consejo General del  INE aprobó la emisión de credenciales para personas no binarias y 19 el de abril la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el Acuerdo.

“Para todo tipo de trámites de credencial para votar, incluyendo las expedidas para personas no binarias, se establece un tiempo promedio de nueve días para su entrega, por lo que no existe ninguna diferenciación en cuanto al tiempo de entrega para este tipo de credencial”.

De esta forma se cumple a cabalidad con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral Federal y el Acuerdo del Consejo General del INE.

“Dando cumplimento cumplimiento con ello a la normatividad internacional y nacional en materia de derechos humanos, en el sentido de que es obligación de los Estados asegurar el reconocimiento de la identidad jurídica a las personas sea real, o auto percibida, sin comprometer la certeza a los instrumentos registrales que administra el INE como autoridad electoral”.

Para realizar este trámite es necesario presentar original de acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com