Según diputados de Morena: 771 funcionarios y 28 proveedores del gobierno del estado recibieron vales Grandeza

0

Guanajuato, Gto., 24 de julio de 2023.- En una de las agencias del ministerio público diputados locales de Morena presentaron denuncia penal de hechos porque, presuntamente, en los años 2020 y 2021 el gobierno del estado entregó vales Grandeza a 771 burócratas y a 28 proveedores de su administración.

La diputada Alma Alcaraz Hernández informó que la denuncia está fundamentada en que la Auditoría Superior del Estado detectó que el comité encargado de distribuir esos vales no se ajustó a los procedimientos establecidos para entregarlos.

“Este comité se formó en su momento por el secretario de desarrollo económico, Jesús Oviedo, el subsecretario, el director general de articulación, el secretario particular del gobernador y quien estaba como titular del DIF”.

Según la diputada, en la cuenta pública estatal quedó que sin tener derecho a ellos, a 799 personas les entregaron vales Grandeza, los que son exclusivos para gente de escasos recursos económicos.

“Y la cuenta pública identificó algo: además de que no se lograron las metas, de que no hubo respeto a las reglas de operación y otras irregularidades, detectó algo muy significativo, hubo 799 personas beneficiarias, que 28 de ellas eran proveedores del gobierno del estado, no eran las personas que más lo necesitaban, las personas de a pie que más lo necesitan, y 771 funcionarios públicos”.

Además de eso, la Auditoría Superior del Estado no realizó procedimientos adicionales para descartar o establecer la posibilidad de que se haya incurrido en presuntos delitos.

“Sólo emitió una recomendación, pero en este caso hay que recordar que hay muchos procedimientos por los cuales se debe de acudir cuando hay este tipo de irregularidades, por ejemplo: está la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, está el pliego de observaciones, está la propia denuncia de hechos, que es lo que nosotros estamos realizando, hay otros mecanismos,; sin embargo, la Auditoría Superior sólo dijo aquí no hay nada, solamente vamos a recomendar que no lo vuelvan a hacer”.

Por tal motivo, tanto el comité como la auditoría incurrieron en delitos y por eso se presentó la denuncia de hechos, dijo la diputada Alma Alcaraz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com