Se espera que pronto haya vacuna BCG; por desabasto nacional, desde hace dos meses no la aplican a la niñez recién nacida
Guanajuato, Gto., 5 de agosto de 2025.- Las autoridades estatales esperan que en los próximos días la federación reactive la entrega de vacuna BCG, para de inmediato aplicarla a la niñez recién nacida y así protegerla de la meningitis tuberculosa.
Desde hace dos meses hay desabasto nacional y por lo tanto no se le ha puesto a los niños y niñas que nacen informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Gerardo Ortega Martínez.
“El BCG es suministrado por la federación y tenemos un desabasto casi de aproximadamente dos mes. Este desabasto, al parecer, en ocho días se empezará a regularizar, es la noticia que tenemos de hace unos días para acá, esperemos que en ocho días nos den respuesta que ya llega al estado nuevamente”.
La semana pasada -durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum- el secretario de salud federal, David Kershenobich, aseguró que el desabasto es a nivel mundial porque la farmacéutica que la produce cambió de sede.
Asimismo, dijo que México ya cuenta con más de 3 millones 400 mil dosis de vacunas en espera de que sean liberadas por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Con base en esa información, Ortega Martínez espera que su distribución a las entidades federativas inicie próximamente, para así aplicarla de inmediato.
“Al recién nacido para evitar la meningitis tuberculosa, esperemos que sí ya llegue para poder completar esos esquemas al recién nacido. Esta vacuna la aplicamos en los hospitales al niño que nace, al recién nacido, ahorita no se está aplicando, hasta que tengamos el suministro adecuado”.
Las madres de familia de los recién nacidos a quienes no les aplicaron la vacuna deberán regresar con ellos al hospital donde dieron a luz para que se las pongan.
