Ricardo Monreal a coordinar el Senado: ¿Crónica previa de un regreso anunciado?

0

José Luis Camacho Acevedo.

Las versiones de que, una vez que Eduardo Rivera solicite licencia en el senado para irse a Chiapas a organizar su campaña para gobernador, regresará a la coordinación de la Cámara Alta el experimentado Ricardo Monreal Ávila, son cada vez más fuertes.

Morena requiere de un talento concertador como el del zacatecano para que las iniciativas que enviará próximamente el presidente López Obrador.

Es una tarea que no será fácil para nadie de los senadores de Morena, incluido Monreal Ávila. Pero el ex coordinador tiene más posibilidades que ningún otro de sus compañeros de poder lograr acuerdos y consensos con la oposición para  que el último periodo de la presente legislatura, en el caso específico del senado, no se convierta en una cámara húngara que afecte las propuestas que, efectivamente, puedan a ayudar a que el país mejore, tanto sus instituciones, como la civilidad que debe existir entre quienes forman parte de las representaciones legislativas, sea cual sea, su ideología o su postura en relación al actual gobierno.

Ya antes de la plenaria de senadores hubo una reunión privada entre Ana Lilia Rivera, actual presidenta del senado, Ricardo Monreal y Eduardo Rivera.

Pocos momentos más tarde de celebrada la mencionada reunión, llegó el ex secretario de gobernación, Adán Augusto López y saludó de una manera por demás especial a Ricardo Monreal.

Cuestionada acerca de ese encuentro entre Monreal y Adán Augusto, la presidente del senado dijo: “es un compañero que se acercó a saludar y a dar la buena noticia (de que Monreal será el coordinador) sí seguramente le da alegría saber que regrese al senado a coordinar un hombre con experiencia”.

Los presente son momentos en que López Obrador se está jugando tanto su trascendencia como presidente, como la que será su condición de ex presidente a partir de octubre próximo.

La campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, cada vez más, se va enfocando a exhibir las fallas y la corrupción que prevalecen en ciertos ámbitos del régimen que termina.

En su llamada “Conferencia de la Verdad”, ayer la política hidalguense dijo, antes de partir para Estados Unidos, “que las mañaneras del presidente no son un ejercicio de información, sino una cortina de humo para tapar todos los grandes problemas que tiene México. Y huir de las críticas que Lastiman su ego.”

Desde el senado un experimentado político como Ricardo Monreal puede regresar a la oposición a un debate más civilizado.

¡El tiempo apremia a la 4T¡

EN TIEMPO REAL

1.- Javier López Casarín, candidato de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón, considera que su campaña ha repuntado porque ha tocado los puntos más sentidos por los habitantes más desprotegidos de esa demarcación. Mientras sus opositores, especialmente Lía Limón, actual mandataria de esa demarcación, que es la tercera más importante de la CDMX después de Iztapalapa y la Gustavo A. Madero, no ha podido resolver las peticiones que desde hace tres años le han solicitado habitantes de las colonias populares de la alcaldía. A Lía Limón le encanta hacer política en los medios electrónicos, concretamente en la TV.

2.- En Veracruz la campaña morenista sigue haciendo agua. Rocío Nalhe no encuentra la manera de desligarse del oprobioso gobierno de Cuitláhuac García. Por una parte el mandatario sigue entretenido en ganar alcaldía como Xalapa, El Puerto de Veracruz y Poza Rica. Mientras sigue creciendo el aliancista José Yunes, quien recorre el estado recibiendo en todas partes quejas del gobierno autoritario de Cuitláhuac.

3.- En Jalisco la fuerza política del gobernador Enrique Alfaro es un factor decisivo en la toma de decisiones de su partido, el de Movimiento Ciudadano. En la reciente asamblea que celebraron los naranjas para elegir candidatos a diputados federales, senadores y alcaldes, los puntos de vista de Alfaro y el candidato a gobernador, Pablo Lemus Navarro, resultaron determinantes. Un delegado que envío Dante Delgado quiso invalidar la asamblea, pero simple y sencillamente lo mandaron con cajas destempladas. En política el poder se ejerce o se pierde. Y Alfaro es un mandatrio que lo ejerce.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com